Evolución de los usuarios únicos de EL ESPAÑOL, según Google Analytics.

Evolución de los usuarios únicos de EL ESPAÑOL, según Google Analytics.

Medios DATOS DE ENERO

El Español llega a 40 millones de usuarios únicos tras solo tres años de vida

Este diario también superó su récord de lectores desde IP española con 25,6 millones de usuarios únicos.

4 febrero, 2019 01:28

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha alcanzado los 40.001.434 usuarios únicos en enero, según Google Analytics. Un dato que se ha conseguido en sólo tres años de vida, confirmando una de las trayectorias de crecimiento más rápidas para un diario de calidad en Europa. La cifra representa además una espectacular mejora del 45,7% respecto de enero de 2018 y un alza del 4% en relación a los lectores de diciembre pasado.

En enero de 2016 EL ESPAÑOL llegó a los 3,5 millones de usuarios únicos, un año después alcanzó los 13,3 millones. Esta cifra pasó en enero de 2018 a los 27,4 millones para cerrar el primer mes de 2019 con 40 millones de usuarios. Los lectores nuevamente han premiado la cobertura de este diario de los principales temas de actualidad política y social, con especial énfasis en reportajes, exclusivas y temas de interés humano.

El mes pasado EL ESPAÑOL también consiguió batir su propia marca de usuarios únicos que le visitan desde IP española. En enero llegó a los 25.640.014 lectores, lo que se tradujo en un crecimiento del 49,8% respecto de las cifras registradas en enero de 2018. Las páginas vistas también se dispararon hasta los 158,4 millones, una mejora del 55,4% interanual y otro récord histórico.

Mercados nacionales y locales

Por mercado nacionales, México es el segundo país de origen de nuestros lectores con 4.029.808 usuarios únicos en enero (un crecimiento del 18,2% interanual), seguido de Argentina con casi dos millones (una mejora del 44%), Colombia con 1,4 millones (un 26% más), Chile con 1.095.024 (y un alza del 42%) y Perú con 869.368 y un crecimiento del 52%.

Por mercados locales, lideró Madrid con 6.363.664 de usuarios únicos (+55%), Barcelona con 3.160.961 (+39%), Sevilla con 1.666.081 (+75%) y Valencia con 1.314.574 usuarios (+27%). 

Comscore, medidor recomendado del mercado publicitario, certificó que este diario llegó a los 11.791.000 usuarios únicos en diciembre. Un crecimiento del 59% en términos interanuales y del 6,2% respecto al mes pasado, incrementos superiores a los de todos sus competidores directos y que colocó a EL ESPAÑOL a solo 800.000 usuarios únicos del liderazgo nativo digital. 

La diferencia entre los datos de Comscore y Google Analitycs radica en que el primero sólo registra el tráfico en España, eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos.

Noticias más leídas del mes

Durante el mes de enero, entre las noticias más leídas encontramos "El misterio del tapón que sepultó a Julen tiene explicación: nadie tiró escombros", una historia de Enrique Recio; "Ni diésel, ni gasolina ni eléctrico: así transformó Javier su Audi 6 en un coche Autogas", de Sergio Guinaldo y "La 'Princesa' de Sabina existe: su amante con 17 años se llama Arianne, dejó la heroína y enseña inglés", de Andros Lozano.

En las más vistas también encontramos "Wilmer, el taxista canario padre del nuevo ‘presidente’ de Venezuela: " Él pensó venirse a España”", de Moisés Grillo; Pipi Calzaslargas enseñó más de feminismo que todas las princesas Disney juntas, de Marina Inglés y "Alba, condenada a sus 18 años a vivir en la cama porque la Junta se niega a operarla", de Andros Lozano.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.