Las aguas vuelven a bajar revueltas en la patronal de las televisiones privadas Uteca. Durante la última reunión de la asociación sostenida la semana pasada, el nuevo presidente Eduardo Olano, director de Atresmedia Publicidad, decidió incluir en el orden del día del próximo encuentro la “expulsión” de miembros que participen en otras entidades con similares objetivos.

La medida, que fue apoyada por Mediaset, reactiva la cláusula contra las televisiones rebeldes como DKiss, Real Madrid TV o VEO TV, aprobada en los cambios de estatutos de junio, y reabre la guerra contra los miembros de la asociación que han criticado duramente el duopolio televisivo y publicitario de Atresmedia y Mediaset.

Con la llegada de Eduardo Olano a la presidencia y la salida de Maurizio Carlotti de la asociación se esperaba que se redujera el voltaje que mantiene la patronal en luchas internas durante casi dos años. No obstante, la amenaza de los dos gigantes televisivos para expulsar a las televisiones que se mantengan en otras asociaciones similares ha hecho saltar por los aires la aparente paz alcanzada a finales del año pasado.

Cambio de estatutos de Uteca en junio

En junio, Uteca aprobó unos nuevos estatutos que básicamente estaban hechos a medida de los dos grandes para activar cláusulas de expulsión de asociados incómodos. Los asociados de esta entidad no pueden pertenecer a “ninguna asociación equivalente y distinta y cuyos fines sean similares a Uteca”, según este nuevo cuerpo legal.

Esto abre la puerta a salidas de DKiss, Veo TV, Trece o Real Madrid que desde hace dos años conforman la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, una patronal que defiende los intereses de los pequeños y que ha sido decisiva para poner en el centro del debate público la situación del duopolio televisivo publicitario, un trabajo clave en el expediente por colusión abierto por la CNMC en febrero del año pasado.

La vuelta a las hostilidades de Atresmedia y Mediaset dentro de Uteca se produce semanas después de que la CNMC comunicara su “pliego de concreción de hechos” sobre el expediente abierto al duopolio televisivo por colusión publicitaria en febrero del año pasado. El expediente, uno de los más importantes para el regulador del último lustro, apunta a una conclusión lapidaria.

Impugnación de los estatutos

De esta manera, la información en poder del regulador y de sus investigadores está en la línea de confirmar todas las sospechas de la CNMC respecto de las prácticas investigadas, que serían contrarias a la competencia publicitaria del mercado de publicidad de televisión en abierto, según fuentes cercanas al proceso con las que ha hablado este periódico. El regulador que ahora espera alegaciones de las televisiones afectadas para enviar el informe definitivo a su consejo. Se exponen a multas de hasta 100 millones de euros cada una.

Por su parte, Dkiss y su presidente, Blas Herrero, presentaron a finales del año pasado una denuncia impugnando estos nuevos estatutos y alegando restricción al derecho de asociación, ya que los nuevos estatutos establecen la imposibilidad de crear una asociación distinta de Uteca, “apagando voces críticas e impidiendo que se denuncien asuntos como la anomalía publicitaria del mercado en España”, según indica su impugnación.

Noticias relacionadas