Jorge Bujía y Concha Iglesias de Deloitte y Andrés Armas, director general de Uteca, durante la presentación del informe.

Jorge Bujía y Concha Iglesias de Deloitte y Andrés Armas, director general de Uteca, durante la presentación del informe.

Medios TELEVISIÓN

Uteca marca febrero como fecha límite para comenzar el nuevo dividendo digital

9 enero, 2019 12:11

Noticias relacionadas

Uteca y Deloitte han presentado este miércoles el informe “Uteca XX Años: historia viva de la televisión”, un documento que resume las dos décadas de la televisión privada en España y que además presenta las perspectivas y retos del sector para los próximos años. Un contexto en el que destaca la irrupción de nuevos actores como Netflix y HBO y cambios regulatorios como el segundo dividendo digital y la adaptación local de la nueva directiva audiovisual de la Unión Europea.

Dos temas en los que la patronal tiene diferentes visiones y expectativas. En el caso del segundo dividendo digital, el director general de Uteca, Andrés Armas, se ha mostrado confiado en que el Plan TDT del Gobierno se conozca cuanto antes para poder poner en marcha la liberación de frecuencia y la migración de las televisiones a sus nuevas ubicaciones.

Inicialmente el ejecutivo indicó que el Plan Técnico TDT y las ayudas al sector se conocerían en diciembre, pero trámites administrativos lo han retrasado. Al respecto, Andrés Armas indicó que hasta febrero estamos a tiempo de poner en marcha todo este proceso, por lo que quedan algunas semanas para seguir en tiempo. “Motivos para estar nerviosos todavía no hay", ha indicado, aunque ha apuntado que pasados estas fechas habría que preocuparse.

Llegada de Netflix y HBO a España

En relación a la transposición de la nueva directiva audiovisual europea, ha señalado que con toda probabilidad se deberá hacer en la siguiente legislatura, ya que la actual realidad política impide los cambios de calado -como la adaptación de las tasas y regulaciones españolas a plataformas como Netflix, HBO o Prime Video- y la discusión de una nueva Ley de Comunicación Audiovisual que sustituya a la de 2010.

En relación a la llegada de nuevos actores al sector, Concha Iglesias, socio responsable de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Deloitte ha indicado que es innegable que la publicidad ha frenado su gran crecimiento en el sector en el último lustro y que el consumo está migrando hacia el contenido a la carta dejando el lineal, pero también -ha agregado- las televisiones han comenzado a diversificar sus ingresos y a colaborar con las nuevas plataformas como proveedores de contenidos.

Precisamente el informe enumera los retos del sector que incluyen la necesidad de que la televisión se posicione en la cadena de valor de la publicidad digital, apostando por una targetización de audiencias, la adquisición de inventario de publicidad digital y la aplicación de las nuevas tecnologías a estos procesos. Y es que el futuro es digital, ya que -según las previsiones de Deloitte- entre 2017 y 2020 la publicidad digital crecerá un 15%, por el 7% de la televisión tradicional.

Retos del mundo audiovisual

¿Se ha avanzado? El mismo informe de Deloitte y Uteca enumera los pasos que las televisiones ya están dando para adaptarse al entorno digital como la creación de plataformas digitales propias, la producción y distribución conjunta de contenidos, la apuesta por servicios de OTT complementarios y la integración de las ofertas comerciales.  Y es que según Deloitte, la televisión sigue siendo un soporte de referencia y pese a los vaivenes es el medio más consumido y el que ingresa más publicidad.

Los datos indican que en 1997 se consumieron 354 minutos de medios de comunicación, de los cuales el 65% era televisión, mientras que en 2017 se consumieron 448 minutos de los cuales el 48% era de este soporte. En el caso de la publicidad, en 1997 se invertieron 3.885 millones de euros, con el 38% para la televisión y veinte años después se ingresaron 5.356 millones, el 40% en televisión. Una facturación agregada de 2.000 millones al año.