La Radio es el medio de mayor capilaridad social del panorama español. En el caso de la radio generalista, 11,4 millones de personas la escuchan cada día, lo que la convierte en uno de los barómetros más fiables del consumo de medios, reflejando tendencias sociales y convirtiéndose en un verdadero espejo de la sociedad.

En esta línea, los datos del último EGM hecho público a finales de noviembre vuelven a reflejar que la audiencia de la radio de las principales cadenas generalistas no es paritaria. En el caso de las grandes emisoras que lideran los ránkings de consumo, una media del 60% (57,4%) de sus oyentes son hombres: 59,7% en el caso de Onda Cero, 58,3% para Cadena Ser, 62% para Cope y 54% para Radio Nacional.

Por programas, en el caso de Cadena Ser, prácticamente todos los espacios informativos están por encima del 60% de seguidores masculinos. Hoy por Hoy, su formato estrella -presentado por Pepa Bueno y Toni Garrido- tiene una de las menores adscripciones masculinas con un 54,3%, una cifra que sin embargo va creciendo según avanza el día.

Cope y Onda Cero

De esta manera, Hora 14 tiene un 60,7% de oyentes hombres, La Ventana de Carles Francino un 64,4% y Hora 25 -con Ángels Barceló- eleva la cifra hasta el 65,2%. Programas que se emiten de madrugada como El faro casi llegan a la paridad con un 52%  de oyentes varones y un 48% mujeres.

Cadena Cope, la segunda en audiencia y con un perfil más conservador mantiene un 59,3% de oyentes masculinos en Herrera en Cope con Carlos Herrera, una cifra que se eleva a un 60% en Mediodía Cope, al 66,3% en La Tarde y al 68,4% en La Linterna de Ángel Expósito. La Noche se queda con el 61,8% y Poniendo las calles con un 52%.

Onda Cero, en el tercer lugar de las emisoras generalistas, mantiene una trayectoria similar a su competencia. En Más de Uno de Carlos Alsina el 57% de los oyentes son hombres, mientras que en Julia en la Onda de Julia Otero se queda en el 57,6%, La Brújula de Juan Ramón Lucas en el 66,1% y No son Horas en un 56,2%.

Programas deportivos y 'mornings'

Mención especial merecen los programas nocturnos deportivos donde se producen los mayores porcentajes de oyentes masculinos de toda la radio generalista. El Transistor de José Ramón de la Morena se queda con un 73,8% de oyentes hombres, según los datos del último EGM de diciembre, El Larguero de Manu Carreño baja hasta el 62,7% y El Partidazo de Cope con Juanma Castaño llega al 72,3%.

No obstante, la paridad de oyentes sí se alcanza en la radio temática, y en especial en la musical, donde el 50,6% de la audiencia ya son mujeres. En el caso de los morning show de las mañanas también son mayoría las mujeres. Anda Ya! de Los 40 registra un 53,8% de público femenino, Atrévete de Cadena Dial un 63,3%, Buenos Días Javi y Mar de Cadena 100 llega al 61,1% y Las Mañanas Kiss se sitúa en el 51% de audiencia femenina.

Solo son mayorías los hombres en los programas Levántate y Cárdenas de Europa FM, que se queda con un 45,5% de público femenino; El Pirata y su banda de Rock FM con solo un 34,5% de mujeres y Mucho Max de Máxima FM con un 27,5% de féminas, el porcentaje más bajo de todos los programas matinales de la radio musical.