La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -editora de TV3- ha comunicado a la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta) que abandona la comercialización publicitaria conjunta que históricamente ha realizado junto al resto de cadenas autonómicas. Esta decisión llega además en pleno lanzamiento de la nueva exclusivista de publicidad de la Forta que pretende vender la publicidad nacional a todas sus televisiones.

Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que TV3 ha planteado un “brexit” blando que se materializará durante los primeros seis meses del próximo año y que garantiza un divorcio amistoso tras el cual las dos partes seguirían colaborando. La decisión unilateral de la autonómica con más audiencia y más presupuesto ha sorprendido en el sector y en el resto de las cadenas que ven cómo se asesta un duro golpe a una gestión publicitaria de estas televisiones.

Las razones esgrimidas por TV3 son que no se sentía representada y que no les salía rentable mantener un equipo comercial con el resto de televisiones en un contexto de caída del sector. De hecho, la reforma de la exclusivista de la Forta incorporará a su cartera todos los clientes activos nacionales en televisión, además de incluir la ventas de la publicidad en radio e internet.

Reforma de la exclusivista de la Forta

La actual exclusivista de la Forta solo trabaja con un puñado de clientes (menos de diez en toda España) para no interferir con el trabajo de las comercializadoras de cada cadena. Este cambio de estrategia deja en manos de la nueva empresa toda la publicidad nacional y permitirá vender publicidad en bloque utilizando toda la audiencia y la cobertura de la Forta, unas nuevas condiciones que no ha aceptado TV3.

De esta manera, la televisión catalana se 'independiza', por lo que pasará a gestionar toda su publicidad -tanto nacional como local- de manera interna con su actual equipo de unas cincuenta personas. Directivos del sector consultados por este diario no entienden la decisión de TV3, ya que en medio de la crisis del sector no ven lógico que una cadena vaya por libre.

Esta decisión de TV3 se produce después de un pésimo año publicitario en el que redujo sus ingresos de anunciantes en un 30%, muy por encima del 18% que perdió la exclusivista de la Forta. En la cadena autonómica catalana llevan varios meses anunciando un boicot de anunciantes contrarios a las tesis independentistas, aunque la realidad del mercado indica que las marcas no quieren unir su imagen a una televisión extremadamente politizada y constantemente en el ojo del huracán político.

Caída de la inversión en Infoadex

Durante los primeros nueve meses del año las cadenas autonómicas ingresaron 70,7 millones de euros por publicidad, una caída del 12,3% y unos 10 millones de euros menos en doce meses, según los datos de Infoadex. Esto significa que las cadenas públicas regionales ya ingresan menos por publicidad que las televisiones que se incluyen en los paquetes de pago.

De hecho, las fuentes con las que ha hablado este periódico explican que el principal bajón de la Forta se produjo en la comercialización de sus anunciantes nacionales. Los ingresos de la actual exclusivista han caído por encima de la facturación de las comercializadoras de las propias cadenas, incluso algunas de ellas han tenido cifras positivas cercanas al 5%.

Noticias relacionadas