El León de El Español Publicaciones S.A., sociedad editora de EL ESPAÑOL, cerrará 2018 con beneficio operativo, según han confirmado este jueves al consejo de administración de este periódico el director y presidente del consejo Pedro J. Ramírez y la consejera delegada Eva Fernández.  

Esta cifra confirma el cumplimiento estricto del plan de negocio a tres años, que se hizo público antes del lanzamiento del periódico a finales de 2015 y con el que el equipo gestor se comprometió ante sus accionistas. El objetivo era registrar un Ebitda negativo de tres millones de euros en 2016, reducirlo a la mitad en 2017 y alcanzar el beneficio operativo al cierre del trienio, objetivos que se han cumplido escrupulosamente.

El consejo de administración del periódico también ha aprobado el presupuesto de 2019 de EL ESPAÑOL. Este incluye por primera vez -y en su cuarto año de vida- un beneficio significativo. En tres años este periódico ha sido fiel a su modelo de financiación mixto de suscripciones y de publicidad, cumpliendo sus objetivos económicos, de crecimiento de audiencias y de influencia. 

El Español cierra el año 2018 con beneficio operativo y a un paso del liderazgo nativo digital

A un paso del liderazgo nativo digital

Estos datos se han hecho públicos este martes, justo cuando Comscore ha confirmado que EL ESPAÑOL registró 11,5 millones de usuarios únicos en España en noviembre, un crecimiento del 68% en los últimos doce meses gracias al cual recorta distancias a sus principales competidores y se sitúa a un paso del liderazgo nativo digital. 

Del mismo modo, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha certificado que en noviembre este diario consiguió 36.882.693 usuarios únicos en todo el mundo, un dato que supone mejorar en un 59% las cifras de hace doce meses y que marca un nuevo récord histórico para esta cabecera. 

Pedro J. Ramírez en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca de 2015 donde detalló el plan de negocio de EL ESPAÑOL

Pedro J. Ramírez ha valorado estos datos económicos como la confirmación de que EL ESPAÑOL ya está entre los mejores y que ha llegado para quedarse. "El resultado de este tercer año refleja que, tanto desde el punto de vista empresarial como editorial, nuestro periódico ha doblado el cabo de las tormentas y encara un futuro de crecimiento y prosperidad. El proyecto está consolidado y EL ESPAÑOL ya es, y será durante mucho tiempo, una de las principales cabeceras que encabeza el grupo de los líderes del sector. EL ESPAÑOL vino para quedarse. Pues bien, ya nos hemos quedado", ha indicado.

Cumplimiento estricto del plan de negocio

Por su parte, la consejera delegada Eva Fernández ha indicado que el año 2018 "ha sido un gran año para EL ESPAÑOL porque por primera hemos obtenido EBITDA positivo, mejorando nuestro resultado operativo en un 101% en relación al del ejercicio pasado y cumpliendo así con el compromiso que adquirimos hace tres años con nuestros accionistas". 

"Estos resultados son fruto de una mejora muy importante de la productividad y de la eficiencia de la compañía en la medida en que hemos conseguido incrementar nuestros ingresos en un 14%, con una facturación cercana a los 7,5 millones de euros, reduciendo nuestros gastos de explotación en un 9% en relación al ejercicio anterior", explicó Fernández.

Discurso Eva Fernández en la Junta de accionistas

Asimismo ha indicado que "estos resultados suponen el afianzamiento del modelo de negocio mixto por el que siempre ha apostado EL ESPAÑOL, basado en la publicidad y en las suscripciones, y la consolidación de un proyecto editorial que desde sus inicio apostó por el periodismo de calidad con una plantilla de casi 100 personas". "Tres años después podemos decir con satisfacción que en EL ESPAÑOL estamos preparados para afrontar el futuro con éxito", ha concluido.

Política de inversiones y adquisiciones

El cumplimiento del plan de negocio planteado en 2015 se ha conseguido también de la mano de la política de inversiones y adquisiciones de este periódico, que en estos tres años ha sumado portales verticales que se han integrado en el proyecto empresarial y periodístico de EL ESPAÑOL. Del mismo modo, todas estas empresas especializadas en información sectorial han conseguido Ebitda positivo este 2018.

Discurso Pedro J. Ramírez - Junta de accionistas

En sus tres años de vida EL ESPAÑOL ha mantenido su plantilla en el mismo rango desde su lanzamiento en noviembre de 2015, un periodo en el que se ha apostado por una reducción del equipo directivo y una importante promoción interna de mandos intermedios de la compañía.

Noticias relacionadas