La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, reunida en Junta General en Amsterdam, ha elegido a Fernando de Yarza como vicepresidente. De Yarza es presidente del grupo Henneo -Heraldo, 20 Minutos, La Información- y presidente de la asociación europea de editores, News Media Europe. Desde el pasado mes de junio ya era miembro del Comité Ejecutivo de la WAN-IFRA. 

Noticias relacionadas

En esta misma reunión de la Junta General, el actual presidente de la asociación mundial y miembro de la familia Sulzberger, fundadora del New York Times, Michael Golden, propuso a Fernando de Yarza López-Madrazo para sucederle al frente de la WAN-IFRA a partir del próximo mes de junio. Numerosos países europeos, de América del Norte y del Sur, y también estados africanos, se han pronunciado ya y han respaldado esta propuesta.

La WAN-IFRA reúne a más de 18.000 publicaciones periodísticas de 120 países distintos. Su misión, desde su fundación en 1948, es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología, y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo.

Funciona como un centro de conocimiento y es una herramienta para editores, directores de tecnología, ejecutivos de negocios digitales, asociaciones de editores de noticias, proveedores de tecnología, de servicios y centros de investigación.

Fernando de Yarza, como nuevo vicepresidente de la WAN-IFRA, ha apuntado la necesidad de “seguir defendiendo sin límites la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, cueste lo que cueste, ya que son las bases de cualquier democracia que se precie como tal. Y ahora hay que hacerlo más que nunca".