Pepa Bueno, presentadora de Cadena Ser.

Pepa Bueno, presentadora de Cadena Ser.

Medios REGULACIÓN

La CNMC prohíbe los anuncios publicitarios de Sonovit en Onda Cero y la Ser

Los anuncios sobre el complemento alimenticio contienen declaraciones contrarias a la normativa comunitaria.

13 diciembre, 2018 10:39

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha exigido a Onda Cero y a Cadena Ser para que cesen la emisión de cualquier comunicación comercial del complemento alimenticio 'Sonovit' porque no se ajusta a la normativa comunitaria y nacional aplicable relativa a la publicidad de este tipo de alimentos.

En concreto, el reglamento comunitario -relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos- establece el régimen jurídico aplicable a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en la publicidad de alimentos con el fin de garantizar un funcionamiento eficaz del mercado, así como proporcionar un elevado nivel de protección a los consumidores.

La CNMC ha constatado que tanto las dos emisoras tuvieron una campaña publicitaria entre el 31 de enero y el 30 de septiembre de 2018 cuyos anuncios sobre el complemento alimenticio 'Sonovit' contenían declaraciones contrarias a la normativa comunitaria.

Tales anuncios, por ejemplo, incluían mensajes según los cuales el producto promocionado proporcionaba alivio o curación de los acufenos, tinnitus y pitidos, sin que tal declaración se encuentre autorizada en los reglamentos comunitarios y sin que vaya acompañada de una declaración de propiedades saludables específicas.

La CNMC recuerda que esta resolución pone fin a la vía administrativa y tanto Onda Cero (Uniprex) como la Ser (Sociedad Española de Radiodifusión) podrán interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.