Alejandro Echevarría en una imagen de archivo.

Alejandro Echevarría en una imagen de archivo.

Medios TELEVISIÓN

Alejandro Echevarría deja Uteca tras presidir la patronal durante diez años

12 diciembre, 2018 11:54

Noticias relacionadas

La historia de la patronal de las televisiones no se entendería sin la figura de Alejandro Echevarría, directivo que ha dirigido los destinos de Uteca durante casi la mitad de los 20 años de vida de la asociación. Este martes se ha confirmado oficialmente el cambio adelantado por este diario en julio con el sucesor que también publicó en exclusiva EL ESPAÑOL: Eduardo Olano, director de Atresmedia Publicidad.

Con esta salida se acaba una era para Uteca. El talante conciliador de Echeverría-nombrado ahora Presidente de Honor de la patronal-, ampliamente reconocido en el sector, permitió unir en algunos periodos de la última década a los dos gigante Mediaset y Atresmedia para conseguir las mayores reformas para el sector desde la autorización para que las privadas emitiesen en 1990. 

Como presidente de la patronal entre 2006 y 2012 negoció con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una profunda reforma audiovisual que suponía, entre otras cosas, la eliminación de la publicidad en las televisiones públicas que ha sido clave para el sector, así como la de las concentraciones que han permitido la fusión entre operadores.

Capacidad para lograr concensos

Unas decisiones que salvaron a Cuatro y a La Sexta de la quiebra y que ayudaron a Mediaset y a Atresmedia a consolidarse económicamente. Su segundo periodo no fue tan fructífero como el primero, ya que entre 2016 y 2018 intentó conciliar posturas con nuevos socios y pequeños operadores, una posición común en el sector que nunca llegó a concretarse.

Pese a ello, en las reuniones de Uteca se echará en falta su capacidad para lograr consensos y para sacar adelante acuerdos en un sector que tradicionalmente ha estado enfrentado y que tiene muy difícil separar la lucha comercial de las reivindicaciones estructurales. 

Alejandro Echevarría  nació en Bilbao en 1942. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de San Sebastián y especializado en Empresariales por la Higher School. Perteneciente a la familia Echevarría, vinculada a los medios de comunicación del País Vasco, desempeñó puestos de dirección en las empresas del Grupo Correo siendo precursor de la expansión empresarial y territorial e impulsor de una profunda reestructuración tecnológica de sus medios.

Trayectoria de Alejandro Echevarría

El 15 de mayo de 1996, fue nombrado presidente de Telecinco, actualmente Mediaset España. Esta etapa profesional coincide en el tiempo con el importante aumento de la facturación de la compañía y realizó la salida a Bolsa de Telecinco. Tras su fusión con Cuatro en 2010, Echevarría fue nombrado presidente de Mediaset España.

Fue consejero de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), presidente de SAPISA (Servicios Auxiliares de Prensa Independiente), de la Agencia Colpisa y de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE). Fue también presidente de Editores Asociados para la Televisión Independiente S.A. (TEVISA) y miembro del Consejo de Administración de Antena 3 Televisión (1898-1994). Asimismo fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Deusto.

Su labor profesional ha sido reconocida con diversos galardones, entre los que se encuentran los de Mejor Empresario Vasco (1998), Mejor Gestión Empresarial (revista Futuro 1998), Premio Valores de Empresa en Medios de Comunicación (Comité Organizador del Congreso de Valores de Empresa, año 2000), Premio Jaume de Cordelles (ESADE, 2001), Miguel Moya (APM 2009) e Ilustre de Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao 2009,) Premio ASTER de Comunicación 2013 a la mejor trayectoria profesional (Business & Marketing School - ESIC) y Premio Ramón Rubial a la Trayectoria Empresarial.