El Estudio General de Medios (EGM) trajo un sabor agridulce para la Cope. La cadena de los obispos ganó 30.000 oyentes en la tercera oleada -la primera de la temporada- hasta llegar a los 2,7 millones de seguidores, con crecimientos para Carlos Herrera, La Tarde y La Linterna. No obstante, Tiempo de Juego -una de las grandes apuestas de la cadena- se mantuvo nuevamente por debajo de sus principales rivales de la Cadena Ser.

El programa deportivo de los fines de semana dirigido por Paco González volvió a estar por detrás de Carrusel el sábado y el domingo por segundo EGM consecutivo. Con ello rompe la tendencia de los dos últimos años en la que, al menos un día del fin de semana, estuvo por encima de la Ser.

Unos datos que han traído desazón y resignación entre los principales directivos de la cadena, como quedó de manifiesto la noche del 28 de noviembre, horas antes de que se hicieran públicos los resultados de la última oleada del año.

Cerca de las diez de la noche el presidente y consejero delegado de Cope Fernando Giménez Barriocanal se reunió con una docena de directivos y miembros del equipo de Deportes. Un encuentro donde se comentó con cierto desencanto -y tras conocer los datos- que nunca serían líderes en Deportes. “Asumámoslo, nunca vamos a ser líderes”, dijo un alto directivo presente en esta reunión, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL con varias fuentes asistentes al encuentro.

Ocho años de lucha por el primer lugar

Esta reflexión no deja de ser sorprendente, porque parece poner la lápida a una lucha incesante que han mantenido los Deportes de Cope contra la Ser desde 2010, cuando Paco González, Pepe Domingo -y más tarde Manolo Lama- ficharon por la emisora de los obispos con parte de su equipo, tras su abrupta y sonada salida de la Ser.

De esta manera, y durante ocho años, los Deportes de Cope con Tiempo de Juego los fines de semana y las noches con Juanma Castaño, han intentado recortar distancias con la Ser, que ha mantenido con diferentes presentadores su apuesta por las históricas marcas de Carrusel y El Larguero. Una lucha incesante, tras la que Cope ha logrado ser líder en momentos puntuales en algún sábado o domingo, aunque nunca durante los dos días en el mismo EGM.

Estas cifras dieron alas al equipo de deportes para pensar que efectivamente podían ser líderes. En Cope solo dos programas tienen vocación de liderazgo, según reconocen en privado en la emisora: Herrera en Cope y Tiempo de Juego. Por eso, la resignada confesión de los directivos de Cope tras conocer los resultados del último EGM, dan pistas de la desazón que se vive dentro de la cadena de los obispos. Se intuye un estancamiento de Tiempo de Juego que ha ido de la mano de un importante crecimiento de los deporte de la Ser en los últimos años. 

Comienzo fulgurante de 'Tiempo de Juego'

El EGM de diciembre de 2010 de Tiempo de juego (el primero con Paco González) duplicó la audiencia de sus antecesores. Los oyentes del sábado en Cope crecieron en 358.00 oyentes hasta los 861.000, mientras que en domingo aumentaron en 531.000 fieles hasta los 919.000. Unos datos que contrastaron con Carrusel que llegó a los 1.567.000 oyentes -367.000 menos- y los 1.718.000 los domingos, una caída de 235.000 seguidores.

Ocho años después, Cadena Ser registró 1.598.000 oyenteen el último EGM de 2018, mientras que el domingo se quedó con 1.627.000 seguidores. Unas cifras bastante similares a las de diciembre de 2010. La diferencia es que en estas ocho temporadas Cope no ha logrado cristalizar el espectacular incremento de su primer EGM, tras registrar en noviembre de este año 1.299.000 oyentes los sábados y 1.494.000 los domingos. 

De hecho, la tendencia de los dos últimos EGM es de un leve incremento, frente a una mejora de 340.000 y 250.000 oyentes de la Ser. La Ser le saca 299.000 oyentes a Cope los sábados y 133.000 los domingos. Y todo ello, después de que en algún momento de las dos últimas temporadas Cope haya sido líder, aunque sin poder consolidar el primer lugar con el paso del tiempo. 

Noticias relacionadas