El Comité de Expertos de RTVE ha enviado este lunes al Congreso de los Diputados la lista definitiva de los 20 candidatos para presidir la corporación de radiotelevisión pública. En ella encontramos ilustres del canal público como Eladio Jareño, hasta hace unos días presidente de la cadena; o Carmen Sastre, cesada como directora de Contenidos de Informativos por Rosa María Mateo y una de las profesionales que más ha criticado la administración de la nueva directora de informativos Begoña Alegría.

En la lista -que ha reducido a veinte las cerca de cien candidaturas finales- encontramos a docentes y gente de la propia RTVE como Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal, Manuel Ventero, ex director de comunicación de la casa o el mítico Paco Lobatón, presentador de programas emblemáticos como Quién sabe dónde.  La lista es la siguiente, por orden de mayor a menor puntuación.

También está en esa lista Paco Moreno, exdirector general de Radio Televisión de Canarias que quiere volver a RTVE, en este caso para intentar presidirla.

Alicia Gómez Montano (83,57): ha sido directora del programa Informe Semanal de TVE de 2004 a 2012. En la actualidad es redactora del programa En portada. Desde noviembre de 2017 es vicepresidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en RTVE.

Docentes expertos en televisión

Francisco Javier Montemayor Ruiz (83,43): licenciado en Ciencias de la Información (1979) por la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia docente se remonta al año 1992 como profesor de formación interna para profesionales de RTVE en el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV). Asimismo, y desde el año 2005, colabora como docente en diversos másteres oficiales universitarios en Oviedo, Zaragoza, Segovia, Barcelona y Madrid. Desde 2009 es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UFV (Madrid).

Rafael Camacho Ordoñez (79,20): se licenció en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología en la UCM. Posteriormente se doctoró en Economía por la Universidad de Sevilla. Comenzó trabajando en RTVE, continuando en los diarios Cinco Días, La Voz de Córdoba, Córdoba y El Correo de Andalucía, periódico último del que fue redactor jefe. Fue uno de los fundadores de la revista Andalucía Económica en 1990, en la que ejerció de director periodístico y gerente. Nombrado en 1996 secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. Entre 2000 y 2008 fue nombrado director general de RTVA. 

Manuel Adrián Ventero Velasco (75,50): es periodista y fue Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE entre julio de 2013 y agosto de 2018. Es doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (programa de doctorado Investigar y desarrollar la Sociedad de la Información) y licenciado en Comunicación y Graduado Social por la Universidad de Salamanca. Cuenta con un programa de Liderazgo Público (PELP) en el Instituto de Empresa y un programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en el ICEX.

Rostros conocidos de TVE

José Manuel Pérez Tornero (75,50): catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma. Periodista (en prensa escrita, radio y televisión), doctor en Ciencias de la Comunicación, licenciado en Filología Hispánica, catedrático director de la cátedra RTVE-UAB y miembro del Observatorio la para Innovación de Informativos en la sociedad de la información. Creador y director de programas de televisión en RTVE como La Aventura del Saber.

María Eizaguirre Comendador (74,38): ha editado diversos espacios informativos, entre ellos el de Protagonistas por el que recibió el premio Antena de Oro de Radio 2005. Desde agosto de 2012 hasta julio de 2013 fue la editora del Telediario Fin de Semana de La 1 (TVE) presentado por Oriol Nolis y Raquel Martínez. En septiembre de 2013 asumió la edición del Telediario 2 de La 1 (TVE) presentado por Ana Blanco. Desde septiembre del 2018 es editora del Canal 24 Horas de TVE.

Francisco Moreno García (74,36): licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. La mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en los medios audiovisuales. Llegó en 1987 a TVE y en 1990 fue nombrado jefe de los Servicios Informativos Diarios de TVE en Canarias, cargo que mantuvo hasta 1999, fecha en la que abandonó la televisión pública estatal para asumir la dirección de Antena 3 en Las Palmas. En 2001 recibe el encargo del Gobierno de Canarias de reflotar la Radio Televisión Pública de Canarias.

Un exdirector y un corresponsal

Juan Manuel Romero Martín (74): periodista de TVE desde hace 30 años, con responsabilidades ejecutivas en los Servicios Informativos. Actualmente es director del programa Emprende, de TVE. Antes ha sido director de Los Desayunos y editor del Canal 24 Horas. Fundador de Hazte Visible y Adicciones Digitales.

Eladio Jareño Ruiz (73,39): desde 2016 y hasta la semana pasada era director de TVE, puesto que deja para asumir como consejero de TV3. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ejercía desde 2014 como director de RTVE Cataluña. Con anterioridad, entre 2003 y 2004, Jareño fue director de TVE en Cataluña y delegado territorial del grupo RTVE en esa comunidad autónoma.

Vicente Sanclemente García (73): ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como corresponsal de RTVE en Latinoamérica. En las últimas plazas en las que ha desarrollado su trabajo encontramos La Habana y Ciudad de México.

La polémica Carmen Sastre

Juan Jesús Buhigas Arizcun (72,7): durante la dirección de Carmen Caffarel en RTVE en 2005 fue nombrado director Gerente Comercial. Antes era director de la Gerencia Internacional y Corporativa, que desapareció del organigrama tras el nombramiento.

María del Carmen Sastre Bellas (72,5): ha desarrollado toda la carrera profesional en Televisión Española. Trabajó durante más de  25 años en los Servicios Informativos. Ha sido además jefa del área de Nacional, directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE. En 2014 fue nombrada defensora del espectador y posteriormente directora de contenidos de Informativos, cargo que abandonó con la llegada de Begoña Alegría a la dirección de Informativos. Desde redes sociales se ha convertido en una de las mayores críticas de la nueva administración.

Miguel Ángel Martín Pascual (69,78): docente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), coordinador del Laboratorio de Espacios Audiovisuales y profesor asociado.

María Isabel Raventós Armengol (69,75): miembro fundador de la Academia de Televisión,  y miembro de la primera Junta Directiva bajo las presidencias de Jesús Hermida y Antonio Mercero. Directora y Productora Ejecutiva de programas para las principales cadenas privadas, autonómicas y grupo RTVE  a través de la compañía de producción, Atomis Media.

El mítico Paco Lobatón

Agustín García Matilla (67,125): ha sido nombrado este mismo años vicerrector del campus María Zambrano después de haber ocupado durante seis años el puesto de decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Docente e investigador ha centrado muchos de sus trabajos en la televisión.

Francisco Lobatón Sánchez de Medina (66,45): fue el presentador del mítico Quién sabe dónde, un programa que diseñó y dirigió Ernesto Sáenz de Buruaga y que Lobatón convierte en líder de audiencia y auténtico fenómeno mediático. Obtuvo el primer Premio Andalucía de Periodismo en 1985. Ha sido ganador de dos TP de Oro al Mejor Presentador, en 1992 y 1995, por Quién sabe dónde, estuvo también nominado en la misma categoría en 1993 y 1994.

Roberto Lakidaín Zabalza (66,05): fue miembro del primer Consejo de Informativos de RTVE en su fundación, en el año 2008, siendo nombrado uno de los vocales de TVE. Empezó a trabajar en la Corporación en 1990, como redactor, y después también fue jefe de informativos y de edición. Desde entonces se mantiene en RTVE, donde también tiene experiencia sindical como delegado por CCOO. Además, compagina su labor con su labor docente como profesor de periodismo en televisión en CEADE de Sevilla.

Juan Roberto Mendès Barbudo (65,5): Licenciado en Historia y realizador de cine, radio y TV, trabaja en RNE desde 1983, y en sus 35 años de trayectoria ha dirigido y colaborado en muchos programas radiofónicos como Programa de Mano, El Canto del Grillo, Gran Auditorio, Actualidad de la Historia, Ellas Pueden y La Noche en Vela. Está especializado en programas de música clásica e historia, y también ha realizado, producido, adaptado y escrito obras de teatro para radio, representadas en La Casa Encendida de Madrid o el Corral de Comedias de Almagro.

Joaquín Cuixart Valero (65,4)

Laureano García Hernández (65,06)