Las 80 cabeceras agrupadas en la Asociación de Medios de Información (AMI) facturarán 1.291 millones de euros durante el año 2018, según recoge el informe Claves de la Información elaborado por Deloitte y presentado este martes en la jornada anual de la patronal de los diarios tradicionales.

Este dato supone una caída del 4%, un nuevo retroceso de un sector que lleva más de una década en crisis. Deloitte ha indicado que esta cifra se produce en un contexto de caída de los ingresos por venta de ejemplares, una venta de publicidad digital creciendo a dos dígitos en el tercer trimestre de 2018, lo que permitiría sostener la caída de la publicidad en papel y reducción en el consumo de papel. 

Nuevamente la venta de ejemplares ha lastrado los resultados del sector con unos ingresos conjuntos de 540,8 millones de euros, un 9,5% de retroceso al cerrar el año 2018. Este caída aumenta el desplome del 8% del año anterior.

La publicidad vuelve a crecer 

Por su parte, la venta de publicidad se situará este año en los 639,1 millones de euros, un leve crecimiento del 0,2%. Este dato significa una pequeña recuperación ya que la publicidad se redujo un 2% durante el curso 2017.

Del mismo modo, y por segundo año consecutivo, las cifras de publicidad superan a las de la venta de ejemplares, marcando una tendencia que ha llegado para consolidarse y que confirma la caída de la difusión y de las ventas de ejemplares que este 2018 caerán entre un 10% y un 9%.

Los otros ingresos de los diarios -facturación que llega por promociones y otros negocios- se situará en los 11,7 millones al cerrar este año, un 4% menos. En el lado de los gastos, el sector reduce sus costes hasta los 1.252 millones de euros, un 4% menos.

Retos del sector de la prensa

Los consumos y aprovisionamientos llegaron a los 279,9 millones, un 8% menos; los gastos en personal se quedarán en los 379,4 millones, un 1% menos y las amortizaciones llegarán a los 31,1 millones. Esto significa que al cierre de 2018, el resultado operativo del sector (Ebit) llegará a los 39,5 millones, un 3% menos respecto de las cifras de 2017. En 2016 el Ebitda fue de 40,3 millones de euros.

Entre los retos del sector expuestos en la jornada anual de AMI, Deloitte ha destacado la apuesta por los contenidos de calidad; movimientos corporativos, fusiones o alianzas estratégicas; nuevas plataformas de comercialización publicitaria y la implantación paulatina de distintos muros de pago por contenidos digitales.

Noticias relacionadas