Deutsche Presse-Agentur (DPA), la agencia de noticias alemana, comunicó el pasado martes a sus trabajadores el cierre parcial de su servicio en español, lo que se traducirá en que el 80% de la plantilla, unas 70 personas pierdan sus puestos de trabajo. La dirección de la agencia ha decidido reducir su servicio solo a vídeo y audio, debido a la difícil situación en el continente americano generada por la alta competitividad del mercado.

Esto significa además las delegaciones en Buenos aires, Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de México, La Habana y Madrid se reducirían a corresponsalías, con el consiguiente recorte de periodistas. La mayor delegación de DPA en español era la de Buenos Aires donde 17 de sus 20 trabajadores serán despedidos. Los recortes también afectarán a Madrid cuya mesa de edición quedará reducida a mínimos. 

La Agencia Alemana de Prensa DPA (Deutsche Presse-Agentur), la mayor de ese país, anunció este martes a sus trabajadores el cierre parcial de su servicio en español. Jens Petersen, jefe de Comunicación Corporativa de la agencia, les informó que la plantilla sería reducida en un 80%.

Competencia de EFE y AFP

De esta manera, ahora el servicio en español de DPA se centrará solo en formatos de vídeo y audio, en lugar de noticias de texto. El motivo aducido para esta reestructuración es la difícil situación del mercado en América Latina, donde las agencias internacionales EFE y AFP tienen una fuerte presencia, además de las agencias locales.

El servicio en español de DPA ha estado sirviendo noticias a más de doscientos clientes de veinte países durante medio siglo. Frente a este recorte, los trabajadores de la agencia han lamentado “profundamente” la decisión anunciada.

“Quedan así sin trabajo cerca de 70 personas en las mesas de edición de Madrid y Buenos Aires así como en sus corresponsalías en América Latina y otros países fuera de la región. La decisión empresarial pone fin a 58 años de trayectoria de un servicio comprometido con un periodismo confiable y de calidad", han indicado.