Octubre ha sido el mejor mes de la corta historia de EL ESPAÑOL según Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario que controla las visitas que se producen dentro del territorio español. Un mes en el que este periódico llegó a los 11.511.000 usuarios únicos, igualando su marca del pasado mes de abril, además de conseguir su dato más elevado en páginas vistas con 96 millones. 

De esta manera, EL ESPAÑOL aumentó en 2,2 millones sus usuarios únicos si se compara con octubre del año pasado, una mejora del 24% interanual. Cifras que se han conseguido además en el mes del tercer aniversario de este diario, consolidando un nivel de crecimiento nunca visto para un diario de calidad en Europa. Desde marzo, este periódico se mantiene por encima de los 10 millones de usuarios únicos.

Estos datos permiten seguir recortando distancia con sus principales competidores -entre los que encontramos diarios de hasta 130 años de historia- y aumentando la diferencia con los rivales que tiene detrás.

EL ESPAÑOL crece y su competencia pierde lectores

Si las audiencias se comparan con el mismo mes del año pasado, EL ESPAÑOL es junto con 20 Minutos (+47%) el único de los diez grandes diarios digitales que crece. Un periodo en el que todo el resto de las cabeceras perdieron lectores.

Las cifras de los diarios digitales fueron particularmente elevadas en octubre de 2017, en plena ebullición del procés catalán y del desafío independentista. Una base de comparación que jugó en contra de casi todas las cabeceras. De esta manera, El País se dejó un 10,7% en su versión digital, El Mundo un 8,1%, La Vanguardia perdió un 17,1%, ABC un 6,9% y El Confidencial cayó un 11,4%.

Los datos de Comscore siguen la estela de las buenas cifras de Google Analytics. La Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) certificó que EL ESPAÑOL consiguió 36.250.807 usuarios únicos en octubre. Un dato que supuso un nuevo récord histórico para esta cabecera con un crecimiento interanual del 39%. La diferencia entre los datos de Comscore y Google Analitycs radica en que el primero sólo registra el tráfico en España, eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos.

Liderazgo de los medios auditados por OJD

Por su parte, la cifra de Google supone seguir liderando con holgura el ránking de medios digitales auditados por OJD, un primer lugar que se consolida manteniendo las distancias con su competidor más cercano, Eldiario.es, que llegó a los 14,6 millones, y por encima de la agencia Europapress, con 13,5 millones. En octubre, Público.es se quedó con 10,2 millones y La Razón.es con 6,7 millones.

Siempre según certificó OJD, EL ESPAÑOL pulverizó en octubre su récord de visitantes desde IP española con 23,1 millones de usuarios únicos -una mejora del 22%- y de páginas vistas con 123,9 millones, un 35% más que igual mes del año pasado. Un triple récord que vio impulsado por la fuerte apuesta de este diario por los temas propios, las exclusivas y los análisis en profundidad de la actualidad política y social.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias realizadas por mediciones externas.

El último control a las cifras de EL ESPAÑOL lo da la medición de Comscore. Al igual que al resto de los principales medios digitales, este medidor controla exclusivamente los usuarios únicos nacionales eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos, con criterios muy restrictivos que explican las diferencias en relación a las cifras de Google Analytics.

Noticias relacionadas