La Junta Directiva de Uteca ha sido recibida este martes en la Zarzuela por SM el Rey Felipe VI.

La Junta Directiva de Uteca ha sido recibida este martes en la Zarzuela por SM el Rey Felipe VI.

Medios TELEVISIÓN

Pedro Sánchez no da pistas del dividendo digital en el 20 Aniversario de Uteca

20 noviembre, 2018 21:32

Noticias relacionadas

Uteca, la patronal de las televisiones privadas en abierto, ha celebrado este martes su 20 Aniversario en un gala apadrinada por el presidente de Gobierno Pedro Sánchez. En el encuentro, la asociación -y los principales dueños de las televisiones- hicieron un alto en sus disputas internas para transmitir un mensaje de unidad en un sector castigado por la caída de la publicidad y la irrupción de nuevos actores.

Pese a ello, Alejandro Echevarría, todavía presidente de Uteca, ha destacado que las televisiones privadas agrupadas en Uteca gozan de una buena salud en la construcción de un futuro compartido, recordando que “hemos creado desde cero una industria de referencia en una actividad que era un monopolio público, y este acto es una celebración del trabajo de todos los profesionales que nos han permitido llegar hasta aquí”.

Por su parte, Pedro Sánchez ha recordado la importancia de la televisión en el imaginario colectivo de España, un hito que "abrió la puerta hacia la libertad". En un momento de cambio de época ha indicado que la televisión es un elemento importante para unir a la sociedad. Sánchez aprovechó la gala de Uteca para recordar los ejes de las reformas que prepara el gobierno: educación, mercado laboral, estado de bienestar, transición ecológica y regeneración institucional.

Liberalización del espectro

Destacó la labor de servicio público de las televisiones y su contribución en la sociedad como creadores de empleo y dinamizadores de la industria audiovisual. Respecto de la liberación del espectro radioeléctrico indicó que presentará en breve un Plan Técnico de TDT, que entregue certidumbre al sector en esta transición digital. Pese a ello, no dio plazos ni deslizó el montante que el gobierno destinará en ayudas al sector para esta transición.

Previamente a la intervención de Sánchez, Echevarría ha dado un toque de atención a la administración, pidiendo la equiparación en derechos y obligaciones de todos los distribuidores audiovisuales que operan en nuestro país -en referencia a Netflix- y la reclamación de seguridad jurídica para afrontar los retos que plantea el segundo Dividendo Digital, que obligará a los canales en abierto a reodenar sus frecuencias antes de 2020 y a los espectadores a resintonizar sus aparatos de televisión.

“Necesitamos modificaciones legislativas que integren la nueva realidad y equiparen derechos y obligaciones de los distintos distribuidores de contenidos, que mejoren la protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo”, ha destacado Echevarría.

Cambio en la presidencia de Uteca

En lo referente al segundo Dividendo Digital, ha declarado que “valoramos que el desarrollo de la hoja de ruta se centre en el beneficio de los ciudadanos y de los distintos agentes afectados, desarrollándose y ejecutándose al margen de cambios políticos y garantizando que los costes del proceso sean compensados a todos los agentes”. Pero recordó que las ayudas previstas para esto proceso deben ser aprobadas cuanto antes y favorecer a usuarios y la industria.

Como ya informó EL ESPAÑOL en julio, Echevarría ha anunciado durante el acto que esta sería su última intervención institucional al frente de la asociación. “Responsabilidad que cederé en la próximas semanas en una transición natural y serena, porque siempre he creído que la asociación está por encima de quien ejerce interinamente la presidencia”. El Presidente de Mediaset será sustituido por Eduardo Olano, presidente de Atresmedia Publicidad.