Eduardo Olano, propuesto para ser el nuevo presidente de Uteca, en una imagen de archivo.

Eduardo Olano, propuesto para ser el nuevo presidente de Uteca, en una imagen de archivo.

Medios TELEVISIÓN

Eduardo Olano, uno de los padres del duopolio de TV, nuevo presidente de Uteca

19 noviembre, 2018 13:34

Noticias relacionadas

Uteca, la patronal de las televisiones, ha elegido a Eduardo Olano como su nuevo presidente en sustitución de Alejandro Echevarría que abandonará su cargo en las próximas semanas, desgastado por la guerra de las televisiones pequeñas contra el duopolio televisivo de Atresmedia y Mediaset. El nombramiento deberá aprobarse y hacerse efectivo en los próximos días, coincidiendo con el 20 Aniversario de la asociación.

Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que el actual presidente de Atresmedia Publicidad desde julio de 2016, ha sido elegido por Atresmedia por su perfil conciliador y por su labor diplomática, características necesarias para una asociación en ebullición y con luchas intestinas desde hace más de dos años. 

Por su parte, Atresmedia ha descartado a Maurizio Carlotti, hasta ahora vicepresidente de la asociación y de Atresmedia, por su carácter volcánico y bronco que ha generado muchas disputas en las últimas reuniones de la patronal. Los estatutos de Uteca indican que la presidencia debe ser rotatoria entre Mediaset y Atresmedia -los dos fundadores- por lo que tras la renuncia de Alejandro Echevarría adelantada en verano, tocaba al editor de Antena 3 y la Sexta elegir a su sucesor.

Consolidación del duopolio publicitario

Atresmedia se decantó por Olano, al descartarse también Silvio González, CEO del grupo y el presidente José Creuheras, más preocupado de Planeta que del grupo de Televisión. No obstante, y pese a su carácter conciliador, Olano es uno de los padres del duopolio publicitario de la televisión. 

En su condición de CEO de Atresmedia Publicidad, junto con Giuseppe Tringali de Mediaset, sentaron las bases de la concentración publicitaria que ha llevado a que en estos momentos, los dos grandes grupos se lleven el el 85% del mercado con poco más del 50% de audiencia.

Y paradójicamente la primera tarea de Olano será intentar acercar posturas entre los rebeldes de la TDT -Dkiss, Trece o Real Madrid TV- y los dos gigantes audiovisuales. Las pequeñas llevan denunciado el desequilibrio en el mercado publicitario desde hace más de un año, lo que ha generado una dura guerra al interior de la patronal en la que están todos representados. Esta disputa también ha sido el detonante de la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre colusión en Atresmedia y Mediaset.

Dudas con las vicepresidencias

Ahora Olano deberá tejer acuerdos y acercar posturas cuando Echevarría abandone su cargo, antes de fin de año. Un nombramiento que, en principio, se traducirá en que Carlotti abandone la asociación, que se ratifique en su puesto de vicepresidente a Julián Velasco, como representante de las pequeñas teles y quede abierta la segunda vicepresidencia, que debería recaer en Mediaset, pero con posibilidades de ser suprimida.

Eduardo Olano (Pamplona, 1951) ha consolidado la División Publicitaria de Atresmedia. Tras su paso como director gerente Comercial de RTVE -donde se encargó del diseño e implantación de las estrategias comerciales del ente público-, en 2002 fue nombrado director comercial de Antena 3 y, en diciembre de 2004, con la creación de Atresmedia Publicidad, director general de la División.