Benjamín Lana y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

Benjamín Lana y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. ABC Madrid

Medios RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

Vocento pierde 1,4 millones lastrado por la venta de ejemplares y la publicidad

14 noviembre, 2018 08:25

Noticias relacionadas

La prensa en papel sigue su particular vía crucis. El editor de los diarios ABC, El Correo y El Diario Vasco ha reportado pérdidas de 1,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Si bien este resultado, comunicado a la CNMV este miércoles, mejora las pérdidas de 4,8 millones de hace un año, refleja que el principal editor de prensa regional en España sigue con problemas para mantener sus ingresos.

El grupo se ha esforzado por diversificar el negocio y apostar por la transformación digital, pero no ha logrado evitar que sus dos principales fuentes de facturación: la venta de diarios y de publicidad, sigan perdiendo enteros. Las cifras presentadas este miércoles indican que el grupo ingresó 277,5 millones hasta septiembre, un 3,6% menos.

Caída de facturación del papel

La venta de ejemplares nuevamente ha sido el área que ha reportado el mayor retroceso. Entre enero y septiembre facturó 105,3 millones de euros, un 4,3% menos que se traduce en 4,7 millones de caída. La venta de publicidad llegó a los 110,7 millones, una bajada del 2,9% y 3,3 millones. Los otros ingresos tampoco lograron compensar estos retrocesos ya que llegaron a los 61,4 millones, un 3,4% menos.

El problema se convierte en endémico para la prensa, ya que -como se demuestra en los datos de Vocento- sus ingresos digitales por publicidad no logran poner en números negros la facturación total por anuncios. Si a esto le sumamos que su principal cabecera ABC, no cobra por contenidos digitales, el desequilibrio de ingresos se hace más patente.

El Ebitda mejora un 20%

En este contexto, Vocento logró reducir sus gastos en un 5% hasta los 257,9 millones de euros. La principal partida se la llevan servicios exteriores que significaron un coste de 121,5 millones de euros y una reducción del 4,3%. Los gastos de personal llegaron a los 112,2 millones, un 6,1% de retroceso. 

Este fuerte ajuste de costes se tradujo en la mejora de los resultados operativos. El Ebitda llegó a los 19,5 millones de euros, esto es casi un 20% de mejora respecto a igual periodo del año anterior. Por su parte, el Ebit -que incluye el impacto de depreciaciones y amortizaciones- se situó en los 9,8 millones, que revierte las pérdidas operativas de 1,1 millones de hace un año.

'ABC' perdió 4,5 millones de euros

Por área de negocio, los diarios regionales y ABC concentran el 82% de los ingresos del grupo con 230 millones de euros. En el caso de las cabeceras fuera de Madrid ingresaron 165 millones, un 2,3% menos, mientras que ABC facturó 64,7 millones, un 6% menos.

En cuanto a resultados, el EBIT (resultados operativos netos) de los diarios regionales llegó a los 14,2 millones, un 7,2% más. Por si parte, ABC perdió 4,5 millones de euros y no logra salir de números rojos aunque reduce el desequilibrio de 7,5 millones de igual periodo del año anterior.