Begoña Alegría, directora de informativos de TVE desde el verano, se ha pronunciado este miércoles por primera vez respecto de la caída de las audiencias de los telediarios de la cadena pública, que perdió 218.000 espectadores de media interanual en octubre, lo que se suma a los 400.000 que ya habían perdido en septiembre. 

Durante la presentación de la nueva temporada de La 2 Noticias, Alegría ha respondido a la pregunta de EL ESPAÑOL, indicando que este retroceso de audiencia ni ha sorprendido: “cuando hay nuevos equipos, lo normal es que bajen las audiencias, así ha acontecido en todos los cambios que se han producido en TVE”. Pese a ello indicó que la curva de los últimos meses es “ascendente” y que esperan “recuperar todo el terreno que se pueda”.

De hecho, estas caídas han significado que la cadena perdiese el primer lugar de los telediarios que ostentó al comienzo del curso pasado, pasando a la tercera posición por detrás de Antena 3 y Telecinco. En relación a esta situación, Begoña Alegría ha indicado que durante el fin de semana ya son líderes -en realidad solo la noche del fin de semana- y que está convencida de que “recuperarán posiciones”.

Vuelve La 2 Noticias

Respecto de la posibilidad de que la cadena retire Más Desayunos, programa de Xavier Fortes que se emite el mediodía, Alegría indicó que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto y que trabajan constantemente en reforzar los contenidos informativos de la cadena.

La Directora de Informativos de TVE presentó La 2 Noticias, que luego de un largo receso, vuelve a la parrilla de La 2 este miércoles a las 20:30, coincidiendo con el cumpleaños número 24 del formato lanzado por Fran Llorente, Lorenzo MIlá y Fernando Navarrete.

Los responsables del espacio que ahora estará presentado por Paula Sainz-Pardo indicaron que en esta nueva etapa La 2 Noticias mantendrá las señas de identidad, pero con una apuesta aún más fuerte por las redes sociales y las narrativas transmedia.

Informativo transmedia

Begoña Alegría recordó que el objetivo es contar las noticias “que no tienen cabida en otros medios”, recuperando el informativo de autor y “fiel a nuestra independencia”. Eva de Vicente, responsable informativa ha indicado que esto significa que seguirán apostando por dar voz a las mujeres, al medio ambiente, a la ciencia y a la cultura alternativa.

En relación a su apuesta por las redes sociales, el responsable digital del informativo César Vallejo, ha indicado que apostarán por la “experimentación” en todos los canales. Es así como el informativo estará vivo las 24 horas y que muchas informaciones saldrán antes en internet o que muchas otras tendrá su seguimiento tras estar en formatos analógicos. Todo ello con especial interés en la participación de los espectadores.

Otro de los puntos claves del nuevo formato es la vuelta a un horario más cercano al habitual de las ocho de la noche. Los responsables del formato recordaron que lo principal es tener un horario fijo tras el “horario descriteriado” de medianoche, lo que -indican- ayudará a mantener una estabilidad en sus emisiones y la cercanía con sus espectadores. 

Noticias relacionadas