Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Medios TELEVISIÓN

Mediaset gana 146,9 millones y mantiene ingresos gracias al Mundial de Rusia

7 noviembre, 2018 19:08

Noticias relacionadas

Mediaset ha mantenido sus números pese a las malos registros publicitarios del sector de la televisión en lo que va de año. La cadena editora de Telecinco y Cuatro ganó 146,9 millones de euros, según los datos remitidos este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si comparamos los datos con igual periodo del año pasado, la cadena mejoró ligeramente, un 0,6% equivalente a un crecimiento de 800.000 euros en sus ingresos. Este dato se ha producido en un contexto en que la publicidad de televisión va en retroceso, un 1,3% de caída según las cifras de Infoadex.

Mediaset facturó 696,4 millones en los primeros nueve meses del año, lo que se traduce en un retroceso del 0,7% interanual. La compañía ha destacado que ha podido detener la sangría del sector gracias al Mundial de Rusia 2018, un evento que emitieron en exclusiva y que permitió mejorar sus ingresos durante el verano.

Resultados de Atresmedia

Los resultados de Mediaset se conocen dos semanas después de que su principal rival, Atresmedia, presentase unos beneficios de 86 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un retroceso del 16,8% respecto de los datos de igual periodo de 2017. Los ingresos netos del grupo editor de Antena 3, La Sexta y Onda Cero, llegaron a los 747,6 millones, un 1% menos. 

En el caso de Mediaset, los ingresos brutos de publicidad de medios propios, que incluyen los ingresos publicitarios de internet, teletexto y los siete canales en abierto que el grupo gestiona: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y BeMad, llegaron a los 672,5 millones de euros, un 0,3% menos.

Por su parte, los ingresos brutos de publicidad de medios ajenos, que incluyen la venta de publicidad de un canal de pago, internet y el canal en abierto Gol, en los primeros nueve meses 2018, ascendieron a los 14,6 millones, un 0,4% de retroceso. En otros ingresos, que  incluye la actividad cinematográfica, Internet, venta de derechos, se facturaron 39,2 millones, un 3% menos.

Se mantienen los costes pese al Mundial

Por otro lado, los costes totales para el periodo llegaron a los 502,8 millones de euros, el mismo dato de igual periodo del año anterior. El consumo de derechos -que incluye el Mundial de Rusia- llegó a los 86,7 millones, un 20% menos que hace un año y pese a que se compara con un año (2017) sin eventos deportivos para la cadena.

Esta cifra se produce, según la cadena, optimizando costes de parrilla. “La buena gestión de los costes llevada a cabo por el Grupo, junto con los buenos datos de audiencias obtenidos en el periodo, ha permitido conseguir ahorros adicionales en parrilla”, han indicado. Así, los costes de personal se situaron en los 76,6 millones, un 1,2% menos y los costes operativos llegaron a 339 millones, un 7,3% más.

Es así como Mediaset registró un Ebitda -resultados operativos brutos- de 193,7 millones en los nueve primeros meses del año,una reducción del 2,6%, aunque en el tercer trimestre se registró un beneficio de 34,5 millones, “el mejor de de los últimos diez años”, según ha señalado Mediaset. Finalmente, el Ebit llegó a los 181,7 millones, un 1,9% menos que los 185,2 millones registrados entre enero y septiembre del año pasado.