Rosa María Mateo ha comparecido este martes de forma extraordinaria, y a petición del PP, ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. El objetivo era aclarar la constitución de una sociedad patrimonial -Yonbu S.L.- en la que supuestamente figura como apoderada solidaria en el Registro Mercantil, junto a su hijo y que, según los populares, es incompatible con su cargo.

El PP también acusó a la Administradora Única de RTVE de favorecer a su hijo, quien habría participado como traductor en diversos programas de la cadena. Durante una bronca intervención, Mateo se defendió y acusó al portavoz del PP, Ramón Moreno Bustos, de “mezquino y miserable”, según informa Vozpópuli, unas palabras que posteriormente justificó indicando que “a ninguna madre le gusta que mienten a su hijo”. Moreno le acusó de actuar con "opacidad" y pidió su dimisión.

En cualquier caso Mateo ha negado la mayor y ha indicado que su sociedad nunca ha sido investigada y que nada tiene que ver con su gestión al mando de RTVE. “En 1993 constituí una sociedad patrimonial cuyo principal objeto social era el arrendamiento de inmuebles.  Es un dato conocido por ser de acceso público al estar inscrita en el Registro Mercantil".

"Ninguna relación con RTVE"

"Como los ciudadanos nos relacionamos con la Administración mediante actos reglados, quiero manifestar con rotundidad que esta sociedad nunca ha tenido notificación alguna por parte de Hacienda en cuanto a la liquidación de los diferentes impuestos de la que es sujeto pasivo", agregó.

Indicó además que "la actividad mercantil de este tipo de sociedades es privada, solo sujeta al cumplimiento de las leyes que las regulan.  Nada tengo que señalar puesto que no tiene relación alguna con mi gestión como administradora provisional única de la Corporación RTVE, cargo que ejerzo desde el 30 de julio”. 

Para cerrar el tema desafió a los diputados a tomar acciones legales si consideraban que en el asunto había algún tipo de irregularidad. “Si alguno de ustedes considera que existe alguna anomalía en la gestión de dicha sociedad debe, como todo buen ciudadano, dirigirse a las instancias correspondientes para denunciar el hecho. Por mi parte no hay nada más que añadir en este asunto”, ha indicado.

Hoja de ruta de RTVE

Rosa María Mateo, también ha fijado en el Congreso los objetivos para su mandato, entre los que ha destacado como prioridad recuperar unos informativos veraces e independientes y dotar a las parrillas de contenidos de servicio público sin renunciar al entretenimiento. Todo ello "contando con los profesionales de la casa y con una gestión presupuestaria austera".

Además, ha apostado por colaborar con las instituciones públicas con programas que promuevan “la integración social y territorial en el marco de la Constitución y las leyes”. “Interesar a los ciudadanos en la participación en los asuntos públicos comenzando por la interacción a través de las redes sociales con nuestros programas”, ha comentado.

Noticias relacionadas