'El Hormiguero', uno de los programas estrella de Antena 3, canal propiedad de Atresmedia.

'El Hormiguero', uno de los programas estrella de Antena 3, canal propiedad de Atresmedia.

Medios TELEVISIÓN

Atresmedia sigue los pasos de Dia y cae un 50% en el año despertando las alarmas

27 octubre, 2018 01:26

Llueve sobre mojado en Atresmedia. El primer grupo audiovisual español ha vivido una triple tormenta durante esta semana que ha hecho temer lo peor a los analistas e inversores. El jueves presentó sus resultados trimestrales con una abultada caída del 16% en sus beneficios, Deutsche Bank rebajó su precio objetivo y la cadena se desplomó en Bolsa hasta un 10% en solo una jornada.

Un nuevo varapalo para un sector que pierde competitividad frente a las plataformas de pago y las televisiones de internet a pasos agigantados. Atresmedia y Mediaset han completado un negativo 2018 con retrocesos del 3,5% y del 0,5%, respectivamente, en sus ingresos publicitarios, síntomas de agotamiento de un modelo que además se produce en un contexto de crecimiento de la publicidad en el resto del mercado de los medios de comunicación.

El editor de Antena 3 y La Sexta ha caído un nuevo escalón en la confianza de los inversores cerrando la semana por debajo de los 4,50 euros en Bolsa, su peor dato desde marzo de 2013 con la crisis económica y mediática en su punto más álgido. Una situación que preocupa a los analistas, ya que temen que la compañía no encuentre suelo en su caída. De hecho, muchos analistas ponen a Dia como ejemplo de este retroceso en el parqué madrileño.

Pierde la mitad de su valor en Bolsa

Al igual que la compañía de supermercados, que a mitad de año perdía la mitad de su valor bursátil -ahora cae por encima del 80%-, Atresmedia acumula un 50% de caída en lo que va del año, perdiendo más de 1.000 millones de euros de capitalización desde enero. Y al igual que Dia, todos los problemas comenzaron con la presentación de resultados en verano y la caída de las expectativas.  

Atresmedia registró los primeros nueve meses del ejercicio un beneficio neto de 86,1 millones de euros, un 16,8% menos frente al mismo periodo en 2017. Tras conocer sus números, Deutsche Bank rebajó el precio objetivo de sus acciones desde los 6 a los 4,5 euros. A principios de julio, el mismo banco ya había rebajado la acción en un 15%. 

El banco de inversión vuelve a alertar de que los ingresos publicitarios de Atresmedia han tocado techo y que a partir de este año tenderán a contraerse ante la proliferación de los canales de pago de compañías como Telefónica y su Movistar+ o las plataformas de streaming por internet como Netflix y HBO.

La publicidad caerá en 2018

De hecho, las fuentes consultadas en el mercado publicitario por EL ESPAÑOL indican que el retroceso de los dos gigantes audiovisuales en abierto será de un 3% al cerrar 2018, con lo que seguirán estando por debajo del resto del mercado que se mantendrá plano, en contraste con las televisiones en TDT y de pago que ganarán cuota y aumentarán sus ingresos.

Desde el punto vista de los gastos de la compañía, las cosas no pintan mejor.  Los costes en lo que va del año han crecido un 2,8% hasta los 623,6 millones de euros. Por partidas, el consumo de programas se redujo un 2,1% hasta los 319,7 millones, los gastos de personal llegaron a los 100,7 millones, un 2,1% más y los otros gastos de explotación crecieron un 3,5% hasta los 110,7 millones. Un cóctel explosivo.