La prensa digital registró un buen primer semestre entre los primeros 50 anunciantes del país. Entre enero y junio de este año, el sector ingresó unos 43 millones de euros por publicidad de las empresas que más invierten, lo que se tradujo en un crecimiento del 37,7% frente a los 31,2 millones que recaudó en igual periodo del año pasado.

Según datos de un informe interno de la Asociación de Medios de Información (AMI) encargado a Media Hotline sobre datos i2p Arce Media, este crecimiento de los diarios digitales ha contrastado con la prensa tradicional en papel, que en este mismo periodo ingresó 34,7 millones, un 11,4% menos que hace un año.

En el primer semestre, los diarios digitales han facturado más publicidad que sus homólogos en papel, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. En total, un 57% de la tarta, frente al 41% del primer semestre de 2017. Dentro de los diarios digitales encontramos nativos como EL ESPAÑOL o El Confidencial y las versiones online de El País, El Mundo, ABC o La Razón. No se incluye inversión en otras plataformas digitales como redes sociales o buscadores.

Buscadores y redes sociales

De hecho, la facturación del resto de medios digitales fue de 51,1 millones de euros, según este mismo informe entregado hace unos días a los popes de la prensa. Esto es un crecimiento del 17%. Este dato indica que el desequilibrio entre ingresos publicitarios de la prensa digital y los buscadores y redes sociales es mucho menor entre los grandes anunciantes, que prefieren soportes reconocibles y con un público más fiel para hacer llegar sus mensajes.

Por tipo de prensa, el documento de Media Hotline refleja que el mayor crecimiento se produjo en el primer semestre en prensa económica digital, con un 54,7% más y 2,3 millones de euros. En el caso de la prensa generalista digital ingresó 30,1 millones, un 40% más, y la deportiva 10,6 millones, hasta un crecimiento del 28,7%.

Si hacemos esta misma clasificación en el papel, la prensa generalista se quedó con 22,8 millones y un retroceso del 13,7%, mientras que los deportivos se quedaron con 4,6 millones y un 3% de caída. La prensa económica es la única que crece con un 4,4% y 2,6 millones. Esta cifra refleja que dentro de estos 50 primeros anunciantes encontramos a un buen puñado de compañías del Ibex que todavía prefieren estar en diarios económicos.

Fuerte crecimiento en Madrid

En el informe de la AMI se refleja que el 66,7% de la inversión publicitaria de estos 50 primeros anunciantes se genera en Madrid. Y respecto de la prensa digital se aprecia un crecimiento del 49% en los primeros seis meses del año, hasta los 30 millones de euros. En Cataluña el crecimiento fue más discreto, pero igual de relevante con un 35%.

Si nos vamos a otros soportes, Televisión sigue liderando con unos ingresos de 249 millones de euros, aunque una caída del 3,6%. Si cruzamos estos datos con los de Infoadex -que incluyen a todos los anunciantes- vemos que la caída entre los 50 primeros es mayor del 1% que se dejó la totalidad del sector. Esto indica que los grandes anunciantes están cambiando sus soportes de inversión de manera más acelerada.

Con 468 millones, estos 50 mayores anunciantes representaron poco más del 20% de los 2.200 millones, el total la inversión destinada a medios en el primer semestre. Entre estos primeros anunciantes encontramos a la mayoría de las empresas del Ibex, bancos, operadoras de telecomunicaciones, empresas de distribución, de consumo, supermercados y marcas de coches.

Internet vs papel

Ni Arce Media, ni Infoadex -los informes de referencia de la inversión publicitaria en España- suelen desglosar entre prensa tradicional y digital. De hecho, incluyen en prensa solo los soportes en papel y en digital incluyen diarios online, buscadores, blogs y redes sociales, sin hacer distinción.

Bajo estos parámetros, en el primer semestre -y con todos los anunciantes- prensa perdió un 6,2% hasta los 225 millones, mientras que digital creció un 11,7% hasta los 347 millones. La importancia de este informe de AMI radica en que pone el foco en el verdadero crecimiento de la publicidad en prensa digital y además lo hace bajo el prisma de los 50 mayores anunciantes de España.

Noticias relacionadas