Evolución de los usuarios únicos de EL ESPAÑOL en los últimos doce meses. (Fuente: Google Analytics)

Evolución de los usuarios únicos de EL ESPAÑOL en los últimos doce meses. (Fuente: Google Analytics)

Medios CIFRAS DE SEPTIEMBRE

El Español logra su récord en un mes de 30 días, con 33,7 millones de lectores

2 octubre, 2018 03:35

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha vuelto a protagonizar un nuevo hito. Este diario consiguió 33.768.765 usuarios únicos durante septiembre, según las cifras de Google Analytics, su mejor dato para un mes de 30 días y la segunda mejor cifra total, repitiendo los registros de agosto. De esta manera, esta cabecera completa cinco meses por encima de los 33 millones de usuarios únicos, una marca nunca vista para un diario digital de calidad.

Un crecimiento que además es imparable. En septiembre de 2016, EL ESPAÑOL registró 8,6 millones de usuarios; un año después, logró 23,6 millones de lectores y el mes pasado creció hasta los 33,7 millones. Esto significa mejorar los usuarios en un 43,9% interanual y en un 74% en dos años. El dato de septiembre tiene además doble mérito, ya que se produjo en un mes con solo 30 días.

En septiembre, EL ESPAÑOL también registró 112,8 millones de páginas vistas, lo que significa un crecimiento del 58,7,6% respecto a los datos del mismo mes del año pasado. Una mejora que también ha sido confirmada por Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital. En este indicador, que sólo registra el tráfico en España -eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos-, este diario consiguió 10,4 millones de usuarios únicos en agosto.

Principales mercados

Precisamente, en cuanto a usuarios únicos en España, este periódico registró 21,7 millones en septiembre, según Google, igualando su mejor dato histórico. Esto supone registrar un crecimiento del 43,5% en doce meses. Por países, México sigue siendo el segundo mercado desde donde llegan 3,2 millones de usuarios. Después se sitúan Argentina con 1,6 millones y Colombia con 1,2 millones.

Por mercados locales, Madrid lidera con cinco millones de usuarios únicos, seguido de Barcelona con 2,9 millones, Valencia con 1,1 millones y Málaga con 952.000 usuarios. También destacan los 559.000 usuarios llegados desde Ciudad de México y los 456.00 que lo hacen desde Bogotá.

Un mes en que las noticias más leídas reflejaron el interés de los lectores de EL ESPAÑOL por temas de interés humano y reportajes de investigación. Dentro de las historias más vistas encontramos "Pablo Iglesias, el único doctor político cuya tesis no está bajo sospecha", una historia de Beatriz Yubero; "Suspendidos dos guardias civiles que en plena alerta yihadista miraban el móvil en vez de controlar equipajes", una información de María Peral y "La 'discreta' fortuna de El Gran Wyoming, el presentador más polémico de la tele", de Elena Bustamante.

Entre las más vistas del mes también destacó "Un 51% de catalanes ya apoya la independencia y un 53% cree que la logrará", de Daniel Ramírez; "La ministra mintió, no hubo menores": así fue la noche en Cartagena de Indias que Delgado desveló a Villarejo",  de María Peral y Mecánicos mancos, albañiles tullidos...: el gran timo de los falsos inválidos con pensión de Cádiz, de Andros Lozano.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias realizadas por mediciones externas. Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.