Rosa María Mateo, durante su toma de posición como administradora única de RTVE.

Rosa María Mateo, durante su toma de posición como administradora única de RTVE.

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

Rosa Mateo responde a los políticos: "a ustedes les daña una RTVE manipulada"

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha rechazado este martes que se ha haya producido una "purga" de cargos directivos en el seno de la Corporación. "En lugar de purga yo puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales", ha dicho.

“Creo profundamente en la libertad y quiero decirles que mi libertad les beneficia”. Con esta declaración ha comenzado su primera comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario y sus Sociedades, celebrada en el Congreso de los Diputados.

La máxima responsable de RTVE ha subrayado que “a la democracia, a los ciudadanos y a ustedes les daña una televisión manipulada que esté al servicio del poder o del gobierno de turno además de estar en contra de la Constitución y la ley Ni esta administradora ni los trabajadores de la Corporación quieren ese modelo contra el que vienen luchando”.

"Periodismo independiente"

"No puedo tolerar ni tolero que se le ponga una cruz a alguien por su raza ideológica o creencia religiosa ni tampoco que alguien quiera imponernos a los ciudadanos sus creencias por la fuerza o por la violencia", ha explicado. Mateo ha subrayado que ejercerá sus funciones “con la imparcialidad, la profesionalidad y el compromiso público que creo que son necesarios para defender el interés general y los valores universales”.

Ha explicado además que ha nombrado un equipo en el que prime “el interés general, el respeto a la verdad y a la imparcialidad frente al interés del gobierno de turno, sea cual sea. Y les aseguro que los trabajadores de RTVE defienden el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública con uñas y dientes”.

La administradora única ha recordado que en la historia de RTVE solo tres mujeres han sido presidentas: Pilar Miró, Mónica Ridruejo y Carmen Caffarel. En este sentido, ha expresado su deseo de que la radiotelevisión pública “sea un espejo donde las mujeres puedan mirarse y ver reflejada esa otra mirada por la que tantas mujeres venimos luchando desde hace muchos años”.

Nuevos nombramientos

Respecto de la veintena de nombramientos y ceses que se han producido durante su mandato de tres meses ha indicado que el criterio se ha centrado en mantener la estructura básica del organigrama “contando siempre con los trabajadores de la Corporación”.

En el caso de Informativos, el criterio seguido ha sido el de la profesionalidad: “Un criterio que en periodismo se resume en pluralidad, independencia, imparcialidad y compromiso público”, ha indicado.

En cuanto a los criterios informativos que se han establecido en la Corporación respecto a un supuesto trato especial o favorable a las noticias relacionadas con el Gobierno, ha sido tajante al afirmar que “esto no ha ocurrido ni va a ocurrir”.