EL ESPAÑOL no para de crecer y de recortar distancias con sus principales competidores. En agosto este diario registró 10.420.000 usuarios únicos en España, según los datos de Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital. Un mes en el que la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) certificó 33,7 millones de lectores en todo el mundo.

Estas cifras permiten a EL ESPAÑOL acercarse de manera vertiginosa a los periódicos tradicionales e históricos y encontrarse a un paso del liderato de los diarios nativos digitales. Este periódico nunca había estado tan cerca de cabeceras digitales como El Mundo, El País, ABC o La Vanguardia y jamás le había separado tan poca distancia del primer lugar de los nativos.

En un mes en el que tradicionalmente cae el consumo de medios, EL ESPAÑOL ha mantenido el tipo y ha registrado el mayor crecimiento interanual de los diarios generalistas más leídos de España, según Comscore. Un hito que supone un doble mérito, ya que este periódico ha conseguido estas cifras en solo tres años de funcionamiento, una trayectoria nunca vista en Europa para un diario de calidad.

Los usuarios crecen un 39%

EL ESPAÑOL sumó 2,9 millones de nuevos lectores en doce meses, registrando un crecimiento del 39% comparado con agosto de 2017, mientras que 20 Minutos fue el segundo que más creció con un 30%. El Mundo ganó un 4,1% y ABC mantuvo sus datos, mientras que el resto de competidores no tuvieron un buen comportamiento. El País perdió un 5,6% de sus usuarios únicos, La Vanguardia cayó un 4%, El Confidencial se dejó un 4,5% y El Periódico perdió un 9,9%.

Estos datos han permitido recortar distancias frente a los diarios tradicionales y acercarse cada vez más al liderazgo de los diarios nacidos exclusivamente en Internet, una posición que hasta el momento ostenta El Confidencial. En agosto EL ESPAÑOL registró el 88,3% de los lectores de su principal competidor con solo 34 meses de vida y a pesar de que éste le saca 15 años de ventaja en el mercado. Solo les separan 1,3 millones de lectores.

Lo mismo pasa con las cabeceras tradicionales históricas. El Mundo lideró Comscore con 18,8 millones de usuarios en agosto, lo que significa que EL ESPAÑOL ya tiene el equivalente al 55% de los lectores de esta cabecera con tres décadas de historia a sus espaldas.

Dos tercios de los lectores de 'ABC'

El segundo lugar lo mantiene El País con 18,6 millones respecto a los que los lectores de EL ESPAÑOL suponen el 56% del total. Un acercamiento aún más destacable si se tiene en cuenta que la cabecera del grupo Prisa tiene 42 años de vida.

La Vanguardia mantiene 17,3 millones de usuarios únicos, respecto a los que este diario consigue un 60%, mientras que ABC registró en agosto 15,1 millones, respecto a los que EL ESPAÑOL alcanza el 69%, más de dos tercios de sus lectores totales. Estos dos diarios tienen 137 y 114 años de antigüedad, respectivamente.

Este diario registró 33,6 millones de usuarios únicos durante el mes de agosto en todo el mundo, según las cifras de Google Analytics. Un dato que mantiene tendencia de crecimiento de este diario -siempre por encima de los 32 millones desde marzo- y que consolida una espectacular mejora del 40% respecto al mismo periodo de 2017. En un mes en que tradicionalmente cae el consumo de medios de comunicación, esta cabecera ha conseguido el segundo mejor dato de su historia.

Líderes en OJD

Este dato supone además liderar un mes más con holgura el ránking de medios digitales auditados por OJD, un primer lugar que se consolida tras casi triplicar los registros de su más cercano perseguidor, la agencia Europapress con 12,9 millones. En tanto, El Diario llegó a los 12 millones de usuarios únicos en agosto, Público.es se quedó con 9,9 millones y Larazón.es con 5,9 millones.

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias realizadas por mediciones externas.

El último control a las cifras de EL ESPAÑOL lo da la medición de Comscore. Al igual que al resto de los principales medios digitales, este medidor controla exclusivamente los usuarios únicos nacionales eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos, con criterios muy restrictivos que explican las diferencias con Google Analytics.

Noticias relacionadas