La nueva RTVE de Rosa María Mateo tiene como unos de sus grandes objetivos devolver a los telediarios y a los programas informativos de la casa la credibilidad y pluralidad que, a su juicio, perdieron en los tiempos de la anterior administración; al mismo tiempo que buscan posicionarse dentro del espectro ideológico que cubrió en los tiempos del último Gobierno socialista.

De hecho, una de las prioridades de la nueva directora de informativos Begoña Alegría es buscar un ideario más progresista, que cubra temas sociales y que esté en la línea del éxito cosechado por La Sexta Noticias, especialmente desde el año 2011, cuando TVE pasó a estar controlada por los hombres del Partido Popular, primero con Leopoldo González-Echenique y luego por José Antonio Sánchez.

Durante la época de Luis Fernández como presidente y de Fran Llorente (2004-2011) como director de informativos la cadena pública logró una de sus mayores cotas de audiencia y se posicionó como líder informativo gracias a unos telediarios centrados en un espectro ideológico más progresista. Un tiempo que Rosa María Mateo quiere de vuelta y donde buscan el liderazgo de informativos conseguido durante la época del PP, pero más escorados a la izquierda del espectro ideológico.

Su espejo es La Sexta

Y para ello su espejo en La Sexta. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, los nuevos informativos de RTVE han intentado fichar a un buen puñado de tertulianos de los programas informativos de la cadena de Atresmedia, con el objetivo de tener una mayor participación de colaboradores cercanos al progresismo y que estuvieron fuera de TVE en los últimos años.

RTVE intenta pescar en La Sexta para reforzar sus programas de debate y sus espacios informativos tanto en TVE y RNE como en el Canal 24 Horas. La cadena también prepara algún programa informativo para La 2 y se encuentra cerrando su equipo de tertulianos, para lo que se encuentra a la caza de nuevos colaboradores.

Las fuentes consultadas por este diario indican que estos intentos por fichar tertulianos de La Sexta se han producido durante las últimas semanas y que, de momento, han tenido un resultado dispar, con más rechazos que altas. Recordemos que RTVE ha realizado una profunda renovación de sus informativos con la salida de una treintena de profesionales de la cadena, tanto presentadores como directivos.

Avalancha de cambios en TVE

Entre los nombres más sonados encontramos al ex director de informativos José Antonio Gundín, los ex editores Carmen Sastre, Jenaro Castro o Cecilia Gómez Salcedo y presentadores como Víctor Arribas, Sergio Martín o Álvaro Zancajo. Dentro de este periodo de renovación también se ha dejado de contar con una veintena de colaboradores más identificados con el Partido Popular y que trabajan en medios más conservadores.

¿Podrá quedarse TVE con la audiencia de laSexta? Fuentes del sector insisten en señalar que estamos hablando de una apuesta arriesgada, ya que técnicamente La Sexta Noticias tiene menos audiencia que la actual TVE, aunque con un perfil marcadamente más escorado a la izquierda.

Estas mismas fuentes indican que quizás tendría mucho más sentido que TVE intente ampliar su espectro ideológico y no centrarse exclusivamente ni en la izquierda ni en la derecha. Esto significa intentar mantener a sus espectadores actuales e incorporar a los que ven La Sexta en un espectro que cubra diversas ideologías.

"Purga" en RTVE

Este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó las acusaciones de "purga" en RTVE lanzadas por el PP y ha apuntado que la Corporación es ahora "más plural que hace cuatro meses" porque "se ha dejado de ejercer la presión que el Ejecutivo anterior ejercía" sobre su trabajo.

Montero respondió, en el Pleno del Congreso, al portavoz 'popular' en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, quien ha hablado de "purga implacable dictada sin miramientos", "casos de ensañamiento persecutorio" o "depuración", para describir los nombramientos de Rosa María Mateo que, a su juicio, no han tenido "respeto" por "tertulianos, expertos y técnicos" que participaban en los programas de TVE.

Noticias relacionadas