Imagen de un despacho en la sede de RTVE.

Imagen de un despacho en la sede de RTVE. Efe

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

El Comité de Expertos de RTVE acorta plazos para sustituir a Rosa María Mateo

Los 17 ‘sabios’ quieren tener en septiembre la lista definitiva de aspirantes al máximo sillón de la televisión pública.

16 agosto, 2018 16:51

Noticias relacionadas

El Comité de Expertos de RTVE quiere zanjar cuanto antes la elección del nuevo consejo de administración y presidente de la cadena pública. El objetivo del grupo de 17 ‘sabios’ es entregar la lista definitiva de aspirantes al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre, según ha confirmado EL ESPAÑOL.

De esta manera, si el trámite parlamentario transcurre con normalidad, el nuevo equipo directivo de la cadena pública debería estar en condiciones de asumir como tarde en noviembre de este año.

Según ha conocido este periódico, quieren acelerar al máximo el proceso de sustitución de la administradora única Rosa María Mateo y terminar cuánto antes con la interinidad que ha comenzado con su llegada a la televisión pública hace dos semanas.

Calendario de los nombramientos

La idea es dotar cuánto antes a la Corporación de estabilidad y de todos sus órganos de gobierno, ya que tras el rechazo del Parlamento RTVE funciona sin consejo de administración, poderes que ha asumido Mateo. La administradora ha realizado quince cambios de directivos en dos semanas. 

El actual calendario establece que la lista definitiva de candidatos se publicará a principios del mes de septiembre, por lo que el Comité tiene previsto volver a reunirse el próximo 7 de septiembre para recibir los dossieres y establecer el sistema de trabajo que se va a desarrollar.

Dspués de un exhaustivo análisis de las candidaturas, quieren tener cerrada cuanto antes la lista definitiva que se presentará al Parlamento. Antes, la nómina de aspirantes se publicará esta semana y la lista definitiva de candidatos se conocerá a principios del mes de septiembre.

Más de cien candidatos

Como ya se ha publicado, hay un centenar de postulantes y, de momento, solo 17 cumplen con las exigencias. Otro hecho sorprendente es que casi la totalidad de candidaturas se han recibido para ser presidente de la Corporación cuando lo que también se está buscando es los futuros miembros del consejo de administración. 

Dentro de estos cien candidatos encontramos figuras emblemáticas del mundo del periodismo y de RTVE. Entre otros, se encuentra Paloma del Río, Jenaro Castro, Miguel Ángel Sacaluga, Juanma Romero, Francisco Moreno, Alicia Gómez Montano, Yolanda Sobero, Francisca González, Antonio Casado y Javier Martín-Domínguez.

De esta manera, el listado final y definitivo no debería tener más de una decena de candidatos formales, respecto de los cuales el Congreso deberá pronunciarse. El trámite incluye que los elegidos presenten su candidatura ante el parlamento que serán los que finalmente decidan su elección mediante dos tercios en primera instancia, y sino con mayoría simple en segunda votación o con el apoyo de al menos cuatro grupos parlamentarios.