La Generalitat de Cataluña gastó 30,7 millones de euros en publicidad institucional durante el año 2017, tres millones de euros por encima de todo lo que gastó la Administración Central en sus campañas institucionales durante este mismo periodo. Dicho de otra manera, el Govern regó con más dinero a los medios de comunicación que todos los ministerios españoles en conjunto.

Un dato que sorprende aún más si consideramos que en septiembre del año pasado el Gobierno central intervino las cuentas de la Generalitat y que a finales de octubre cesó a los responsables del Govern mediante la aplicación del artículo 155. Unas actuaciones que, sin embargo, no impidieron que la administración autonómica mantuviese la misma inversión en medios de comunicación que el año anterior.

Los datos de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional indican que se gastaron 30.752.038 euros en las campañas públicas de los diferentes departamentos de la Generalitat, por los 27.577.011 euros de la Administración Central del Estado, una inversión que decide Moncloa. Mientras que Cataluña mantuvo el mismo ritmo de inversión de los dos últimos años, el Estado redujo un 60% lo previsto en sus presupuestos.

Gasto por ministerios y campañas

Mientras Moncloa se gastó 27 millones en 54 campañas, la Generalitat se dejó 30 millones en solo 42 campañas. Esto significa que por cada campaña, Cataluña repartió más dinero y fueron favorecidos un mayor número de medios de comunicación.

De hecho, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tuiteó este martes una lista en la que se establecía la subvención dada por la Generalitat y el número de usuarios que cada medio tiene en Cataluña.

En la lista que destacó Girauta, se puede comprobar que elnacional.cat recibió casi medio millón de euros (427.473 euros) en ayudas cuando tiene prácticamente los mismos usuarios que EL ESPAÑOL, que no recibió ni un sólo euro.

Comparando el nivel de gasto de los ministerios y las consejerías catalanas, vemos que los mayores presupuestos estatales -7,3 millones- se destinaron a Sanidad, mientras que  Interior recibió 7,4 millones con las campañas de la DGT como protagonistas. Energía y Turismo se quedó con 6,6 millones de euros. En el caso catalán casi toda la tarta se la lleva Presidencia con 19 millones de euros.

Esto significa que solo el departamento dependiente del presidente de la Generalitat gastó más dinero en publicidad institucional que las campañas de Tráfico y Sanidad juntas. Por medios de comunicación, el Estado prefirió la televisión, a la que dirigió 9,4 millones de euros, y la radio, con 5,5 millones. Le siguió Internet con 4,2 millones de euros.

Medios afines a la Generalitat

En el caso catalán, la Generalitat prefirió a los medios fieles en formato papel. Se destinaron 14,3 millones los impresos, dirigidos especialmente al tejido de publicaciones locales más favorables a las tesis separatistas. Por soporte, el segundo medio en inversión fue Internet con 5,3 millones y televisión con 4,4 millones de euros.

Estas cifras avalan la tesis de quienes sostienen que la Generalitat utiliza los presupuestos de publicidad y las subvenciones como una herramienta de control a los medios de comunicación. De hecho, los medios más favorecidos en estos presupuestos suelen coincidir con los más afines a la causa independentista.

De esta manera, TV3 recibió 2,42 millones de euros y 8TV, la televisión de Godó, 757.000 euros. A este montante hay que sumar otros 1,9 millones que llegaron al grupo gracias a La Vanguardia y otro millón mediante la emisora Rac 1. Pero no son los únicos grupos favorecidos: El Punt ingresó 402.000 euros por su televisión, 2,5 millones por su periódico y 253.000 euros por su web.

Cifras residuales para los diarios de Madrid

Dentro de los diarios, El Periódico del grupo Zeta recibió 1,68 millones de euros, mientras que Ara se quedó con un millón de euros, más otros 503.000 euros por su versión en Internet. En radio, Catalunya Ràdio se quedó con 226.000 euros, Flaix FM con 279.000 y Radio Barcelona (Cadena Ser) con 241.000 euros.  En Internet, Naciodigital.cat se embolsó 279.000 euros y Vilaweb.cat 127.000.

Todas estas cifras contrastan con la publicidad que se insertó en otros medios de difusión nacional como el diario ABC que recibió 2.338 euros o Cinco Días con 2.770 euros, Expansión con 4.811 euros, La Razón con 9.392 euros, El Mundo con 7.159 euros. El País fue el que más recibió con 128.671 euros, aunque esta cifra es inferior a redes sociales como Facebook que se embolsó 180.000 euros.

Noticias relacionadas