Poco más de 24 horas después de elegir a Begoña Alegría para dirigir los informativos de TVE, la administradora única provisional de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, ha completado los cambios en su equipo directivo. Unas modificaciones entre las que ha sorprendido la ratificación del actual director de TVE Eladio Jareño en un claro espaldarazo al directivo por la gestión de la parrilla que le ha permitido mantener sus cifras de audiencias por sobre el 10%.

No obstante, Jareño es el único de los altos directivos que se mantendrá en el cargo. Rosa María Mateo ha sustituido de una vez a los responsables de la dirección general corporativa, la secretaría general corporativa, de RNE y de La 2. Los cambios demuestran que la administradora provisional única de RTVE quiere una reforma profunda en la gestión empresarial de la televisión, además de los informativos, RNE y La 2.

Rosa María Mateo ha agradecido la labor desarrollada por Enrique Alejo en la dirección general corporativa, Alfonso Nasarre en la dirección de RNE y Javier Lamana, quien ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado.

Nuevo director general corporativo

De esta manera, Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Montero ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. 

Elena Sánchez será la nueva secretaria general corporativa, un nuevo cargo en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de treinta años. Ha presentado los Deportes del Telediario, o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Entre otras tareas ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate Enfoque y el programa Al punto.

Cargos "provisionales"

Paloma Zuriaga, asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Actualmente forma parte del equipo del programa La sala de Radio Nacional de España, dedicado a las artes escénicas y dirige y presenta el programa de gastronomía Degustar España, de Radio 5.

Estos cambios podrían tener fecha de caducidad, ya que en estos momentos se negocia en el Congreso la elección del nuevo presidente de RTVE para los próximos seis años. Más de una decena de candidatos se han presentado al concurso público que se decidirá en un máximo de tres meses y se entiende que el nuevo presidente quiera tener un equipo propio. 

Noticias relacionadas