La periodista Lucía Méndez ha sido galardonada con el primer Premio de Periodismo Josefina Carabias, distinción creada por el Congreso con la que se reconoce la "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria" de esta profesional.

Además de columnista del diario El Mundo y colaboradora en varios programas de radio y televisión, Méndez es también autora de tres libros.

El Congreso de los Diputados presentó este premio el pasado 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, en homenaje a Josefina Carabias, la primera mujer cronista parlamentaria en España que ejerció el periodismo político durante la II República, la dictadura y la Transición.

La institución ha dado hoy a conocer el fallo del jurado, presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, e integrado por tres vicepresidentas del Congreso, la secretaria primera, los directores de comunicación de Pastor y de la Cámara y la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Lucía Méndez nació en Palacios de Sanabria (Zamora) y cuenta con una dilatada trayectoria profesional que arranca con sus primeros trabajos en la cadena SER, el 'Correo de Zamora' y 'El Norte de Castilla'.

También pasó por la redacción de 'Diario 16' y participó en la fundación del periódico 'El Mundo', donde se ocupó de la corresponsalía parlamentaria durante siete años.

Tras un breve período en la Secretaría de Estado de Comunicación regresó a este rotativo como redactora jefe de Opinión, cargo que mantuvo durante quince años, para desempeñar ahora las labores de columnista y analista política.

Colaboradora de la cadena SER, TVE y La Sexta, ha escrito tres libros: 'El poder es cosa de hombres', 'Duelo de titanes' y 'Morder la Bala'.

Una gran maestra del oficio

El premio Josefina Carabias está dotado con 6.000 euros y ha sido creado por el Congreso para rendir, en palabras de Ana Pastor, "un justo y merecido homenaje" a la "gran maestra del oficio" que fue Carabias, además "pionera" en la lucha por la igualdad y el acceso de las mujeres a todos los ámbitos profesionales.

En la presentación del galardón, a la que asistió Carmen Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias, Ana Pastor recalcó, en declaraciones recogidas por EFE, que con la iniciativa se pretendía "rendir obligado tributo" a los profesionales y medios de comunicación que desempeñan un "papel decisivo" en la construcción de la democracia como "correa de transmisión" para el acercamiento a los ciudadanos de la tarea parlamentaria.

Noticias relacionadas