Usuarios unicos comscore

Usuarios unicos comscore

Medios DATOS DE MAYO

Comscore y la OJD confirman que El Español pugna por el liderazgo digital en España

22 junio, 2018 02:27

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL no para de crecer. En mayo alcanzó los 11,5 millones de usuarios únicos en España según Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital, al mismo tiempo que la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) acreditó 33,4 millones de lectores en todo el mundo para este mismo periodo. Los dos indicadores confirman -un mes más- el imparable ascenso de este periódico hacia el liderazgo de los diarios nativos digitales, solo dos años y medio después de su nacimiento.

En el caso de Comscore, el primer puesto entre los diarios que nacieron sin soporte en papel lo mantuvo El Confidencial, con 13,4 millones de usuarios únicos en mayo. De esta manera, EL ESPAÑOL registró el 86% de los lectores de su principal competidor con solo 31 meses de vida y a pesar de que éste le saca 15 años de ventaja en el mercado.

En este mismo indicador, EL ESPAÑOL ha crecido un 58% en un año, equivalente a 4,2 millones de usuarios únicos más que en mayo de 2017. Unas cifras que le han permitido recortar cada vez más distancias a todos sus competidores, tanto nativos como con edición en papel. El Mundo lidera Comscore con 21 millones de usuarios en mayo, lo que significa que EL ESPAÑOL ya tiene el equivalente al 55% de los lectores de esta cabecera con tres décadas de historia a sus espaldas.

El segundo lugar lo mantiene El País con 20,7 millones respecto a los que los lectores de EL ESPAÑOL suponen el 56% del total. Un acercamiento aún más destacable si se tiene en cuenta que la cabecera del grupo Prisa tiene 42 años de vida. La Vanguardia mantiene 18,5 millones de usuarios únicos, respecto a los que este diario consigue un 62%, mientras que ABC registró en abril 17,6 millones, respecto a los que EL ESPAÑOL alcanza el 65%. Estos dos diarios tienen 137 y 114 años de antigüedad, respectivamente.

Líder de los medios auditados por OJD

En el caso de OJD, el auditor certificó que EL ESPAÑOL registró 33.456.014 usuarios únicos en mayo manteniéndose por tercer mes consecutivo por encima de los 32 millones de lectores, el récord histórico de esta cabecera. Estamos hablando de un crecimiento mensual del 4,3% y de una mejora de más del 50% en un año.

Una trayectoria de crecimiento nunca antes vista en Europa para un diario de calidad. Según certifica OJD, en mayo de 2016 -sólo seis meses después de su nacimiento-, EL ESPAÑOL registró 5,4 millones de usuarios únicos, doce meses después -en mayo de 2017- llegó a los 22,2 millones y en 2018 ha conseguido un nuevo récord con 33,4 millones, multiplicando por seis las cifras de hace solo dos años.

Este dato supone además liderar con holgura el ránking de medios digitales auditados por OJD, un primer lugar que se consolida tras más que duplicar los registros de su más cercano perseguidor, eldiario.es, que llegó a los 14 millones de usuarios únicos en mayo. Los siguientes diarios en este indicador son Público.es con 12,5 millones, la agencia Europapress con 10,4 millones y Larazón.es con 6,1 millones.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias realizadas por mediciones externas.

El último control a las cifras de EL ESPAÑOL lo da la medición de Comscore. Al igual que al resto de los principales medios digitales, este medidor controla exclusivamente los usuarios únicos nacionales eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos, con criterios muy restrictivos que explican las diferencias con Google Analytics.