Fotograma de 'La Peste', una de las series de producción propia estrenadas por Movistar+ este año.

Fotograma de 'La Peste', una de las series de producción propia estrenadas por Movistar+ este año.

Medios TELEVISIÓN DE PAGO

Movistar+ aumenta sus ingresos un 12% y ya factura 29 millones por publicidad

21 junio, 2018 00:17

Noticias relacionadas

Movistar+ completó su primer año completo de funcionamiento bajo el paraguas de la sociedad Telefónica Audiovisual Digital, y los resultados mostraron crecimiento en todos sus indicadores financieros. Las cuentas de la sociedad remitidas al Registro Mercantil, y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, reflejan que sus ingresos crecieron un 12% hasta los 1.524 millones, lo que se tradujo en unos beneficios de 29,5 millones.

Desde mediados de 2016, Telefónica canaliza todo su negocio audiovisual a través esta compañía escindida de la antigua DTS (Digital+) tras la compra a Prisa de su negocio de televisión de pago. Su objetivo es la producción, compra, venta, y distribución de contenidos, por lo que a través de ella la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete produce sus series, gestiona sus canales de televisión y compra sus derechos deportivos.

De esta manera, al cierre de 2017 sus ingresos ascendieron a un total de 1.557 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12% sobre los ingresos del ejercicio anterior. Dichos ingresos, proceden, mayoritariamente, de transacciones con empresas del grupo derivados de su actividad de venta y distribución de contenidos para la plataforma Movistar+.

Ingresos por publicidad 

Dentro de los ingresos, la comercialización publicitaria sigue siendo teniendo un papel minoritario, aunque creciente. Según las cuentas de 2017, la sociedad ingresó 29,1 millones por publicidad, esto es, 3 millones más que los 26,1 millones facturados en 2016, un crecimiento del 11,5%. Desde enero de 2016, Movistar+ comercializa su publicidad con equipo propio tras romper su contrato con Mediaset.

Estos ingresos incluyen la gestión de la publicidad de todos los canales propios de la plataforma (#0, Movistar Cine, Deportes, Series) así como la gestión exclusiva de la publicidad emitida en los canales de fútbol (Movistar+ Partidazo, BeIN Liga y BeIN Sports). Unos 29,1 millones que representan el 30,7% de los 94,6 millones que todo el sector de la televisión de pago facturó por publicidad en España durante 2017, según las cifras de Infoadex.

El pasado ejercicio, los gastos de explotación de Telefónica Audiovisual Digital ascendieron a 1.524 millones de euros, con un incremento del 7,3% respecto del ejercicio anterior. La compañía justifica estos gastos por el “incremento de la cifra de consumos, que supone el 89% de los gastos de explotación de la compañía”. “El resto de las líneas de gastos han experimentado, en líneas generales, disminuciones respecto del ejercicio anterior”.

Crece el resultado neto

El resultado neto de explotación (EBIT) registró un beneficio de de 33 millones de euros, que supone (29,5 millones de beneficio neto) una mejora significativa respecto de las pérdidas de 31 millones de euros registradas en el ejercicio anterior.

“En este sentido, la compañía está en continua revisión de su política de negociación de contratos y adquisición de contenidos en búsqueda de control y reducción de costes al mismo tiempo que optimiza sus ingresos mediante nuevas alternativas de explotación publicitaria”, indican en sus cuentas presentadas al Registro Mercantil.

Optimismo respecto del futuro

Un marco en el que la sociedad manifiesta su optimismo respecto del futuro y confirma su apuesta por la producción propia y por seguir contando con contenidos premium para sus clientes. “La compañía confía en afrontar el futuro con optimismo, ofreciendo a sus clientes los mejores contenidos premium disponibles, con la mejor tecnología de emisión y producción, así como la optimización de sus espacios publicitarios”.

“Adicionalmente, la apuesta por la producción propia, entre otros, permite establecer un marco comercial optimista en el que la compañía y el grupo al que pertenece jueguen un papel significativo en el crecimiento del mercado de la televisión de pago en los próximos ejercicios”, concluye Movistar+ en sus cuentas.