Blas Herrero, presidente de DKiss, en una imagen de archivo.

Blas Herrero, presidente de DKiss, en una imagen de archivo.

Medios TELEVISIÓN

Uteca logra los votos para expulsar a DKiss con el apoyo de Vocento y Trece

18 junio, 2018 20:11

Noticias relacionadas

Uteca ha aprobado este lunes sus nuevos estatutos que establecen expresamente que sus asociados no pueden pertenecer a “ninguna asociación equivalente y distinta y cuyos fines sean similares a Uteca”. Este artículo allana el camino para expulsar a televisiones rebeldes como DKiss que hace un año montó una entidad paralela para defender un reparto equilibrado del mercado publicitario.

Los nuevos estatutos dejaron además en el aire la participación en Uteca de Trece, Real Madrid TV y Unidad Editorial que todavía son miembros de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, tras la renuncia de Vocento hace una semana. No obstante, en esta reunión no se ha abordado la salida oficial de ninguna televisión ya que tanto Mediaset como Atresmedia pidieron tiempo para analizar la situación de cada una de las televisiones en las próximas semanas.

Con todo, las cadenas mostraron sus cartas en la lucha que mantienen las pequeñas contra Mediaset y Atresmedia por su control del mercado publicitario. Los dos gigantes votaron a favor de estos estatutos que allanan el camino a la salida de los rebeldes, sumando doce votos (seis cada uno) y lograron el voto fiel de Ten (Secuoya), Trece y los dos votos de Vocento, que delegó su decisión en el presidente de Uteca Alejandro Echevarría.

Trece vota a favor de la incompatibilidad

Trece se mantiene en la patronal de las teles rebeldes, pese a votar a favor de la incompatibilidad de asociaciones. Un voto que se ha producido además el mismo día que se ha nombrado a su presidente, Julián Velasco, como vicepresidente de Uteca. En contra de la reforma de los estatutos votó DKiss y Real Madrid TV y Unidad Editorial se abstuvo.

Ahora queda en el aire la participación de DKiss. Aunque su salida no está decidida, Atresmedia y Mediaset ya tienen los votos necesarios para expulsar a la cadena, como han venido amenazando durante las últimas semanas. Frente a estas arremetidas DKiss argumenta que los intereses de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres ya no son contrarios a los de Uteca, según se ha aprobado en su propia reforma de estatutos realizada hace una semana.

Unos estatutos que consignan solo dos ideas fuerza: la primera es la defensa de la equidad en el mercado publicitario contra la colusión de los operadores y la segunda será defender el equilibrio en el pago del uso del espacio radioeléctrico a Cellnex donde las cadenas pequeñas TDT pagan lo mismo que las grandes pese a tener un 1% de su facturación. Dos objetivos que no colisionan con Uteca, ya que según indican en DKiss, fueron dos batallas que la propia asociación se negó a abordar.

DKiss podría pedir medidas cautelares

Con todo, y en el caso de que Uteca fuerce la salida de DKiss, la cadena de Blas Herrero no se quedará con los brazos cruzados. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, esta televisión pedirá medidas cautelares ante un juzgado denunciando a la patronal por “vulnerar sus derechos fundamentales a la libre asociación”.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario indican que esta solicitud paralizará el cambio de estatutos hasta que se produzca el juicio. En DKiss creen que Uteca no es propiedad privada y que no se pueden cambiar los estatutos sobre la marcha con el único objetivo de expulsar a un miembro. Una situación que podría desembocar en una larga batalla legal.