Junta de Accionistas de Vocento de 2017.

Junta de Accionistas de Vocento de 2017.

Medios TELEVISIÓN

Vocento abandona la patronal de las pequeñas TDT tras las presiones del duopolio

12 junio, 2018 18:53

Noticias relacionadas

Vocento ha comunicado este martes a los socios de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres que abandona la patronal de las pequeñas TDT, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. La salida se ha justificado formalmente porque el editor de Net TV considera que ya no tiene sentido tener participación en este tipo de entidades.

Vocento -que a través de Net TV cede sus licencias de TDT a Paramount y a Disney Channel- fue uno de los miembros fundadores de esta patronal hace quince meses con el objetivo de denunciar las inequidades en el reparto del mercado publicitartio en televisión y la existencia del duopolio televisivo de Atresmedia y Mediaset, que controla el 95% de la publicidad en televisión con solo el 56% de la audiencia.

Otras fuentes consultadas por este periódico indican que la salida de Vocento de la patronal responde a las presiones de Mediaset y Atresmedia para desactivar esta asociación, a la que acusan de atentar contra los intereses de Uteca, la histórica patronal de sector en la que están integradas todas las televisiones. 

Se abre la puerta a la entrada de las autonómicas

Vocento mantiene un buen número de tertulianos en estos dos grupos así como compromisos que podrían haberse visto afectados por su apoyo a una asociación que pide la disolución del duopolio. Una fórmula comercial que ha generado los mayores ingresos para estos dos grupos y que está en riesgo tras la apertura del expediente de la CNMC a estos dos canales por colusión.

Tras la salida de Vocento, la patronal de las pequeñas TDT queda compuesta por DKiss, Trece, Unidad Editorial y Real Madrid TV. No obstante, en la reunión de este martes se han aprobado unos nuevos estatutos que abren la puerta a la incorporación de las cadenas autonómicas de la Forta, con el objetivo de formar una alianza global contra el duopolio televisivo. 

Con este nuevo marco institucional, la patronal de las pequeñas TDT busca dos objetivos principales: promover un mercado publicitario competitivo combatiendo el abuso de posición dominante y luchar por la regularización de la tasa de uso del espectro radioeléctrico que cobra Cellnex, para que ésta no se convierta en una barrera de entrada para las televisiones pequeñas.

¿Expulsión de DKiss de Uteca?

También buscan aliviar las tensiones con Uteca, la otra asociación donde estas televisiones están integradas con Mediaset y Atresmedia. Las informaciones confirmadas por este periódico indican que se ha aprobado una propuesta concreta para que la asociación se abstenga de asumir actividades que colisionen con la agenda de la histórica patronal de las televisiones.

Con ello se intenta poner fin al incendio institucional generado entre las dos patronales desde la fundación de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres. En los últimos diez meses esta asociación vive en un estado de guerra permanente: presupuestos no aprobados, amenazas de disolución y proyectos para expulsar a las pequeñas TDT más beligerantes como DKiss que amenazan con resquebrajar la patronal.

Medidas cautelares de DKiss

La expulsión de DKiss de Uteca se tramitará en la asamblea de la patronal del 18 de junio. Atresmedia y Mediaset necesitan quince votos para expulsar a la cadena y, de momento, tienen sus doce votos asegurados más el de Ten -que está fuera de la patronal de las pequeñas TDT- y probablemente el de Trece. Se espera que Vocento también vote a favor, aunque de momento, ni su decisión ni la de la cadena de los obispos está confirmada.

Una expulsión que, en cualquier caso, será recurrida por Blas Herrero, presidente de DKiss.  Esta televisión pedirá medidas cautelares ante un juzgado denunciando a la patronal por “vulnerar sus derechos fundamentales a la libre asociación”. Fuentes jurídicas consultadas por este diario indican que esta solicitud paralizaría el cambio de estatutos hasta que se produzca el juicio.