José Antonio Sánchez,  durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

José Antonio Sánchez, durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. Juan Carlos Hidalgo Agencia EFE

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

El PP se suma al acuerdo para renovar al presidente y al consejo de RTVE

7 junio, 2018 14:40

Noticias relacionadas

Habemus acuerdo. El Partido Popular se ha comprometido a apoyar el borrador de concurso público para renovar RTVE acordado en abril por el resto de partidos políticos. Este jueves se reunió la Mesa del Congreso donde el los populares transmitieron al PSOE, Ciudadanos y Podemos su intención de dar luz verde al acuerdo cuando los letrados den su visto bueno al documento que le dará forma.

Los letrados del Congreso pidieron hace unas semanas cambios técnicos y legales al borrador acordado por todos los partidos políticos, menos por el Partido Popular. Un texto que ha sido corregido y entregado este jueves y respecto del que letrados han pedido unos días para comprobar que todo se ajuste a la legalidad.

Hasta el momento, los populares eran los únicos que se oponían al borrador, algo que se ha desbloqueado este martes. Cuando los letrados den luz verde, el PP se ha comprometido a aprobarlo y a poner en marcha el proceso de sustitución del Presidente y al consejo de administración de la Corporación RTVE.

Falta el trámite en el Senado

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que la intención del PP era aprobarlo hoy mismo, aunque se optó por dar un plazo a los letrados para que diesen su visto bueno definitivo al documento.  De hecho, está previsto realizar la próxima reunión  el martes, donde se espera aprobar el concurso exprés.

Desde el Consejo de Informativos de RTVE han indicado a este periódico que reciben la noticia con satisfacción, pero advierten de que todavía queda el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría y todavía podría bloquear el procedimiento.

Dos meses para elegir nuevo presidente

Después de que el borrador de concurso público exprés se apruebe en el Congreso y en el Senado, comienza a correr el reloj con 59 días para presentar candidatos, escuchar sus propuestas y elegir a los miembros del nuevo consejo de administración de RTVE.

Este procedimiento implica conservar el espíritu de la ley aprobada en septiembre del año pasado para fijar la elección de los consejeros y al presidente de RTVE con dos tercios del Congreso o con el apoyo de al menos cuatro grupos políticos. Con esto, se garantiza la despolitización del nombramiento y que ningún partido impusiese su candidato. Obligaba, por tanto, al consenso parlamentario.

Este aparente desbloqueo se produce menos de una semana después de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, uno de los mayores críticos de la línea editorial de RTVE, fuertemente relacionada con el PP. El último informe del Consejo de Informativos de TVE detectó 50 casos de manipulación y malas prácticas informativas solo en el primer trimestre de este año.