Se avecina una quincena de infarto que decidirá el futuro de las dos patronales de las televisiones en abierto. El 18 de junio se ha convocado una Asamblea en Uteca para decidir el cambio de estatutos y forzar la expulsión de DKiss, la cadena presidida por Blas Herrero y a la que Atresmedia y Mediaset acusan de fomentar una campaña en contra del duopolio que se saldó con la apertura de un expediente por parte de la CNMC por colusión y manipulación del mercado publicitario.

El objetivo de las dos cadenas es conseguir los votos suficientes para cambiar los estatutos de la asociación y establecer una normativa que prohíba la existencia de una asociación paralela que choque con los intereses de la patronal. Se refieren a la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres de la que es presidente Blas Herrero (DKiss). Con esta nueva normativa Mediaset y Atresmedia pedirán la salida de esta cadena de la asociación por incompatibilidad.

Para ello necesitan quince votos y entre los dos grupos reúnen doce. En el sector dan por descontado que contarán con el voto de Ten, televisión de Raúl Berdonés que siempre se ha alineado con los intereses de los dos grandes grupos; y de Trece, cadena que en una carta reciente enviada a Uteca confirmó a DKiss que votaría a favor del duopolio.

Pendientes del voto de Vocento

Estos sumarían catorce votos con la interrogante de quién se decantará a favor de los dos grandes grupos: Real Madrid TV, Vocento o Unidad Editorial. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que todo parece indicar que el duopolio está pendiente del voto de Vocento que estaría proclive a caer de su lado.

En cualquier caso, la idea de Uteca es poner los puntos en común y avanzar en acuerdos el día 13 de junio en su reunión mensual, un encuentro que , sin embargo, no está todavía convocado formalmente.

Con todo, y en el caso de que Uteca tenga los votos necesarios para cambiar los estatutos y forzar la salida de DKiss, la cadena de Blas Herrero no se quedará con los brazos cruzados. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, esta televisión pedirá medidas cautelares ante un juzgado denunciando a la patronal por “vulnerar sus derechos fundamentales a la libre asociación”.

Se paralizarían los cambios de estatuto

Fuentes jurídicas consultadas por este diario indican que esta solicitud paralizará el cambio de estatutos hasta que se produzca el juicio. En DKiss creen que Uteca no es propiedad privada y que no se pueden cambiar los estatutos sobre la marcha con el único objetivo de expulsar a un miembro. Se anticipa una larga batalla legal.

Paralelamente, la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres ha convocado a su propia Asamblea para el próximo 12 de junio, un día antes del encuentro mensual de Uteca y seis días antes de la celebración de la Asamblea de la principal patronal.

El objetivo es que las cadenas presentes en la asociación -DKiss, Trece, Real MAdrid TV, Vocento y Unidad Editorial- muestren sus cartas. Las fuentes consultadas indican que hace un mes Trece envió a los miembros de Uteca una carta  en la que confirmaba su apoyo a los estatutos propuesta por Atresmedia y Mediaset: “Trece votará a favor del cambio de estatutos para reforzar la fortaleza y unidad del sector”, indicaba el escueto comunicado.

Cambios de estatutos de las pequeñas

Esto deja a Trece en un muy mal pie dentro de la asociación de las pequeñas TDT y no se descarta que en esta asamblea se formalice su salida. Una situación similar a la que vive Vocento, que ha manifestado en privado su intención de abandonar esta asociación aunque no está claro si apoyará al duopolio en la posterior votación de Uteca.

Un encuentro en el que DKiss propondrá también un cambio de estatutos para las pequeñas TDT, con el objetivo de abrir la patronal a las cadenas autonómicas (Forta) y a las televisiones locales. También quieren adaptar sus principios fundacionales para que no entren en colisión con Uteca y así quitar argumentos jurídicos a una eventual expulsión de DKiss de esta asocaciación.

Las fuentes consultadas indican que los nuevos estatutos consignarán solo dos ideas fuerza: la primera es la defensa de la equidad en el mercado publicitario contra la colusión de los operadores y la segunda será defender el equilibrio en el pago del uso del espacio radioeléctrico a Cellnex donde las cadenas pequeñas TDT pagan lo mismo que las grandes pese a tener un 1% de su facturación. Semanas complejas que decidirán el futuro de las patronales de la televisión.

Noticias relacionadas