Fotograma del anuncio de El Corte Inglés.

Fotograma del anuncio de El Corte Inglés.

Medios INVERSIÓN PUBLICITARIA

Zenith Vigía: los medios prevén que la publicidad crezca un 2,7% este 2018

Los principales directivos del sector moderan sus expectativas tras un segundo trimestre por debajo de lo esperado.

28 mayo, 2018 10:00

Los directivos de medios de comunicación que componen el panel Zenith Vigía prevén que la inversión publicitaria crezca un 2,7%, cuatro décimas menos que lo que se esperaba en marzo. El informe refleja que "se mantienen optimistas pese a que los primeros meses del año no han sido muy boyantes".

De hecho, se confirma que el segundo trimestre de este año ha estado por debajo de las expectativas y se suma a la lenta primera parte del año afectada por el efecto Semana Santa. De esta manera, los directivos se juegan todo a una sola carta y esperan que el Mundial de Fútbol de Rusia sea el revulsivo para un sector que definitivamente se ha desligado del crecimiento del PIB.

Los panelistas de Zenith Vigía siguen depositando en el sector del Automóvil sus mayores expectativas de crecimiento. En lo que va de año las ventas de turismos han crecido un 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sustenta las perspectivas de inversión en medios.

Crecimiento digital

Si se mantiene ese ritmo de crecimiento este año se superarán los 1,3 millones de vehículos vendidos. También se espera que crezcan la inversiones publicitarias del sector de Banca y Finanzas.

Por el contrario, hay dudas sobre el sector de Telefonía y Telecomunicaciones, "muy pendiente de sus alianzas en el mundo de los contenidos". El sector de la Alimentación y otros de lo que se denomina Gran Consumo pueden experimentar reducciones en sus inversiones publicitarias.

Por soporte, las mayores esperanzas de crecimientos de inversión se depositan en los medios digitales: Redes Sociales (+12,8%); Móviles (+11,8%); Vídeo on Line (11,1%); Internet (8,4%); Canales de Pago de Televisión (+6,4%) y Publicidad Exterior Digital (+6,2%).

Medios tradicionales

Del mismo modo, los medios tradicionales siguen perdiendo fuelle. La televisión generalista y en abierto reduce sus previsiones hasta el 2,1% de crecimiento, confirmando el agotamiento de un modelo que ya se resintió durante el año pasado. Estas previsiones sorprenden porque Mediaset -una televisión en abierto- emitirá en exclusiva el Mundial de Rusia, la gran esperanza publicitaria del sector. 

Los formatos de papel tampoco levantan cabeza. Los Diarios perderán un 5,9% según estas previsiones, mientras que Revistas se dejará un 5,6% y Suplementos un 7,4%. Estas cifras solo incluyen las ediciones impresas de las cabeceras y no su facturación publicitaria digital.

Zenith Vigía es un estudio  de previsiones de la inversión publicitaria puesto en marcha, diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, Strategic Services de Zenith. Es un panel compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles.

Seis veces al año contestan a un cuestionario por correo electrónico. El panel nació en febrero de 2001  y ya ha cumplido 17 años. Los datos hechos públicos este lunes reflejan la ola número 97 del informe.