Intereconomía, el canal de televisión de Julio Ariza, también se ha personado como afectado en el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Mediaset y Atresmedia por presunta colusión en el mercado publicitario. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, la cadena presentó la documentación a mediados de marzo, un mes después de que comenzara formalmente la investigación.

De esta manera, la televisión que actualmente emite en plataformas de pago, se suma a Dkiss, TDT propiedad de Blas Herrero, que también se personó a mediados de marzo y a la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta), que lo hizo pocos días después de que la CNMC iniciara el expediente.

Intereconomía, al igual que Dkiss y Forta, considera que es víctima del abuso de posición dominante de Mediaset y Atresmedia y de la imposición de precios a anunciantes y a agencias de medios. Los personados en una investigación de la CNMC tienen derecho a acceder a toda la información del expediente, pueden aportar pruebas, proponer que se practiquen diligencias y solicitar más información a los investigados.

"Obstaculizar la competencia de terceros"

También tienen la posibilidad de hacer un exhaustivo seguimiento del proceso y derecho a hacer alegaciones. En el caso del expediente contra Mediaset y Atresmedia, el regulador investiga si estos dos grupos están colectivamente abusando de su posición de dominio, imponiendo precios y condiciones de contratación que dificultan el correcto acceso y reparto del mercado de la publicidad.

Este expediente culpa a Mediaset y a Atresmedia de vulnerar el artículo 1 de la Ley de la Competencia (LDC) y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUC). El regulador acusa al duopolio de colusión por sus condiciones de contratación acordadas con anunciantes y agencias de medios, “en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros”.

En el caso de Intereconomía, al personarse como afectado ha unido al expediente una denuncia que ya presentaron ante la CNMC en marzo de 2016. En este documento la cadena de Julio Ariza apuntaba a las mismas irregularidades que investiga la CNMC, aunque solo las centró en el comportamiento de Atresmedia tras la fusión La Sexta, aprobada en 2012.

Expediente en fase de consultas

En esta denuncia, Intereconomía criticaba el abuso de posición dominante del editor de Antena 3 y La Sexta y la imposición de precios y pedía al regulador que adoptase las medidas necesarias para el cese efectivo de la conducta anticompetitiva detectada. Estas alegaciones ahora han sido incorporadas al expediente.  

Respecto del expediente, en estos momentos la CNMC está recibiendo requerimientos de información de todos los implicados entre los que se encuentran las propias cadenas afectadas. Las fuentes consultadas por este periódico indican que esta fase de instrucción debería ser rápida y que podría producirse un fallo en firme antes de fin de año, pese a que Competencia tiene 18 meses para emitir su fallo.

Esta rapidez se produciría ya que la CNMC ha incoado este expediente con los deberes hechos y después de recopilar indicios durante el último año. Para la investigación, que se ha iniciado de oficio, también se han utilizado los antecedentes de los informes y el seguimiento a las fusiones de Mediaset con Cuatro y de Antena 3 con La Sexta.

Noticias relacionadas