Junta de Accionistas de Vocento de 2018.

Junta de Accionistas de Vocento de 2018.

Medios RESULTADOS ENERO-MARZO 2018

Vocento reduce sus pérdidas a la mitad y se deja 5,3 millones de euros

El grupo reduce sus ingresos un 2,6% pese a la diversificación de los negocios, pero logra frenar la caída de venta de ejemplares, especialmente en sus diarios regionales. El diario 'ABC' perdió 3,5 millones.

10 mayo, 2018 08:42

El grupo Vocento, editor de ABC y de cabeceras regionales como El Correo o El Diario Vsasco, registró unas pérdidas de 5,3 millones de euros durante los primeros tres meses del año 2017, según los resultados remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El dato significa reducir a la mitad el desequilibrio generado en el primer trimestre de 2017 cuando el editor se dejó 10,3 millones de euros. Esta última cifra estuvo impactada por la aplicación de nuevas normas contables que aumentaron las pérdidas.

Caída de la publicidad

En términos operativos, Vocento registró una facturación de 91,8 millones, lo que supuso un retroceso de unos diez millones, el equivalente al 2,4%. Las claves nuevamente fueron la caída de la publicidad que ingresó 35,7 millones, un descenso del 2,6%, en la línea del mercado.

La venta de ejemplares llegó a los 34,5 millones, un retroceso del 5%. El desplome en ABC se ha compensado con la ralentización de la caída en diarios regionales. Otros negocios, la apuesta del grupo por diversificar sus ingresos con eventos y líneas de desarrollo ajenas a la prensa, facturó 21,4 millones, un crecimiento del 2,3%.

Reducción de costes operativos

Otra de las claves para reducir las pérdidas fue la reducción de costes operativos. Los costes totales llegaron a 90,4 millones, una reducción del 7,8% en un año. Los gastos de personal son los que más se han recortado hasta los 41,3 millones, un 12,8% menos que en un año. Los servicios exteriores llegaron a 41,6 millones, un recorte del 2,6%.

Como consecuencia de estos recortes, el resultado operativo bruto (Ebitda) volvió a ser positivo en 1,3 millones, tras registrar pérdidas de 4,1 hace un año. El Ebit (resultado operativo neto) fue negativo en 2,6 millones de euros, tras las amortizaciones de 3,9 millones.

Pérdidas del diario 'ABC'

Por negocios, ABC sigue en pérdidas (Ebit) de 3,5 millones, aunque el dato significa reducir el desequilibrio desde los 5,4 millones de hace un año. La cabecera redujo sus ingresos un 7,8% hasta los 20,7 millones, incluyendo sus datos digitales y de papel.