Los esfuerzos del grupo Vocento por diversificar sus negocios ante la crisis del sector de prensa comienzan a presentar una sorprendente paradoja. Los resultados trimestrales presentados este jueves por editor de ABC indican que sus incipientes nuevos negocios, focalizados principalmente en la gastronomía, le reportaron unos beneficios operativos netos (Ebit) de 751.000 euros, 870.000 euros si solo consideramos a Madrid Fusión.

Este dato permite a la división escalar a la segunda posición de las áreas más rentables del grupo, solo por debajo de audiovisual que ganó 2,9 millones de euros en el primer trimestre. Incluso podríamos decir que es el negocio operativo más rentable, si excluimos la TDT y la Radio que se basan en acuerdos de alquiler y cesión de licencias.

De esta manera, lejos se quedan los clasificados con 358.000 euros y prensa que perdió 2,7 millones, siempre si hablamos de Ebit. Si excluimos las amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) la comparativa sigue siendo favorable para los nuevos negocios ya que los periódicos del grupo -ABC más los doce regionales- ganan solo 633.000 euros y clasificados 474.000.

Más rentable y con menos ingresos

De esta manera, el área gastronómica -que lleva solo un año en funcionamiento- ya gana más dinero que los diarios, el negocio fundacional del grupo. Un buen síntoma de que las cosas están cambiando, que Vocento apuesta por la diversificación, pero que el negocio tradicional de prensa sigue siendo un dolor de cabeza. Un dato coyuntural, pero que explica la necesidad de los medios tradicionales por abrirse a nuevas aventuras empresariales.

Del hecho, Gastronomía y otros es el segundo negocio más rentable, pese a ser el que reporta menos ingresos con 2,6 millones, apenas el 2,8% de toda la facturación de la compañía durante el primer trimestre. Nada comparado con los 76,2 millones que ingresó la prensa, los 8,6 millones de audiovisual y los 4,7 millones de clasificados.

En julio del año pasado Vocento comunicó la compra de la sociedad Foro de Debate, S.L., organizadora del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. La operación por el 100% del capital se cerró en 6,5 millones de euros.

El impacto de Madrid Fusión

La compra se ha realizado a través de Corporación de Nuevos Medios Digitales, S.L., sociedad participada íntegramente por Vocento y centrada en diversificar el porfolio del editor de prensa.Una operación que nueve meses después ya está dando sus primero frutos. Esta división consiguió 2,6 millones de euros en ingresos, tras la celebración del Congreso de Madrid Fusión en el mes de enero.

De esta manera, los resultados operativos netos alcanzaron 752.000 euros, con una contribución del congreso de 870.000 de euros. Dentro de otros negocios se incluye Factor Moka, agencia de comunicación y marketing enfocada en la generación de contenidos, cuyo lanzamiento se produjo en 2017.

Noticias relacionadas