Unidad Editorial registró unos beneficios operativos brutos de 6,9 millones de euros el primer trimestre, según los datos remitidos este miércoles a las autoridades bursátiles italianas por su matriz RCS Mediagroup. La cifra supera los 3,9 millones de Ebitda registrado el mismo periodo del año pasado.

El grupo español editor de los diarios El Mundo, Marca y Expansión facturó 72,5 millones durante este periodo, un crecimiento de 4,2 millones respecto de los 68,3 hasta marzo del año pasado. Es el primer avance de los ingresos en más de un lustro y supone volver a cifras de hace dos años.

Caída suavizada del papel

Estos resultados se explican por el crecimiento de la facturación publicitaria del grupo que compensó el desplome de la circulación. De esta manera, la facturación de publicidad digital creció a buen ritmo, lo que se sumó a una caída más moderada del papel.

El grupo indica que un 24,3% de los ingresos publicitarios ya corresponden al negocio online, un crecimiento del 19,8% respecto a 2017. Los beneficios operativos también se explican por el duro plan de ajustes aplicado por la compañía en los últimos dos años en el que se han recortado los costes operativos de manera importante.

Las claves de RCS Mediagroup

En cuanto a ingresos publicitarios, durante el primer trimestre El Mundo perdió un 3% en papel -la mitad que la media del sector- y mejoró un casi un 8% en digital. Marca perdió un 16% en digital y mejoró un 14% en papel.

RCS Mediagroup, reportó beneficios de seis millones de euros, una cifra que se compara positivamente con las pérdidas de 5,7 millones. Los ingresos llegaron a los 216,3 millones, tres millones más que en igual periodo del año anterior.

De este montante, la circulación mejoró desde los 86,1 millones hasta los 106 millones y la publicidad cayó desde los 92,8 millones a los 84 millones. El 33% de todos los ingresos de RCS provienen de su filial española Unidad Editorial.

Noticias relacionadas