José Antonio Sánchez,  durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

José Antonio Sánchez, durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. Juan Carlos Hidalgo Agencia EFE

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

Una RTVE del siglo pasado: para sus informativos no existen los digitales

Los informativos de la radio y televisión pública no incluyen a los diarios nativos en sus resúmenes informativos, pese a que generan más exclusivas y tienen mucha más audiencia que los periódicos impresos.

5 mayo, 2018 00:16

Noticias relacionadas

El pasado 2 de mayo El Mundo, La Razón y EL ESPAÑOL publicaban tres encuestas certificando el hundimiento electoral del Partido Popular en la Comunidad de Madrid tras la polémica en torno al máster de Cifuentes. Estos periódicos pronosticaron que el PP perdería entre 12 y 19 escaños si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas, frente a Ciudadanos que ganaría entre 20 y 25.

Sorprendentemente, solo dos de estas tres encuestas fueron citadas por los medios públicos de la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE)La única que no fue mencionada en los informativos de RNE fue la de EL ESPAÑOL, la encuesta de un medio digital. Una situación que se ha convertido en habitual dentro de los medios públicos, pese a que los diarios digitales son el principal medio que utilizan los españoles para informarse.

En TVE y RNE siguen utilizando para sus programas informativos solo diarios en papel. De hecho, programas como Las mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez, o Los desayunos de TVE, con Sergio Martín, elaboran sistemáticamente sus resúmenes informativos con prensa impresa y dentro de ella se ciñen a las seis principales cabeceras históricas: El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico.

Las portadas... del día anterior

RNE y TVE tampoco tienen reparo en mostrar estas ediciones impresas en sus platós, pese a que la mayoría titulan sus portadas con noticias que ya han sido contadas por los medios digitales hace 12 o veinte horas.  

En estos programas tampoco suelen citar las exclusivas de los medios digitales ni utilizarlos como referencia informativa, pese a que muchas veces son el centro de la noticia revelando escándalos y encabezando investigaciones que no se realizan en los medios impresos y tradicionales.

Según el último Estudio General de Medios (EGM), la prensa en papel reúne diariamente a 9,6 millones de lectores, mientras que en internet tienen 30,7 millones de seguidores. En penetración -y utilizando esta misma encuesta- vemos que la prensa escrita llega al 24,2%, mientras que internet supera 76%

Los digitales son los más leídos

Por cabeceras, la OJD certificó que los seis diarios que RNE y TVE utilizan para sus resúmenes vendieron 294.088 ejemplares en marzo con una difusión de 561.270 copias. Este mismo mes El Confidencial y EL ESPAÑOL, los dos principales medios nativos generalistas, sumaron 24 millones de usuarios únicos mensuales.

En cuanto a calidad informativa, basta revisar cuatro de los mayores escándalos que se han producido en los últimos dos años: la Operación Lezo, Hanta, el caso Cifuentes o los episodios de las Cloacas del Estado que han sido destapados y ampliamente investigados por digitales como eldiario.es, público.es, El Confidencial y EL ESPAÑOL.

Frente a esta situación, fuentes de los Servicios Informativos de los medios públicos han señalado a EL ESPAÑOL que, efectivamente, se tiende a privilegiar a medios impresos sobre los digitales, pero que esta situación se debe a dos motivos fundamentales. El primero, que el espacio es limitado para las revistas de prensa y que, por tanto, se deben seleccionar pocos medios para esta sección.

"Competencia" de la web de RTVE

Y el segundo tema que influye es que, al tener una web de noticias, RTVE considera a los medios digitales como una competencia. “En RNE no solemos citar a las radios porque son competencia, con la prensa digital pasa lo mismo, aunque evidentemente si sacan una noticia de impacto la citamos”, indican a este periódico.

En cuanto a los digitales señalan que la sobre demanda informativa del sector con varios cientos de portales de más de 100.000 usuarios y una decena con más de cinco millones, dificulta una selección diaria de medios y de noticias.

¿Cambios en el mediano plazo?

En el caso de TVE, reconocen que esta situación se da más en Los Desayunos, pero que intenta corregirse en La Noche en 24 Horas, donde tienen más tiempo de emisión. No obstante, advierten que esta anomalía no se produce solo en los medios públicos, sino que es muy habitual en todos los canales de televisión. “Ni siquiera La Sexta suele citar a los medios digitales”, indican.

¿No se debería hacer un cambio? Las fuentes consultadas indican que es evidente que, en el contexto actual, esta situación debería cambiar en el futuro y que se deben incorporar los diarios digitales a la oferta de los programas informativos, aunque no se atreven a dar fechas respecto de estos cambios.