Fernando Cano Carlos R. Cózar

La guerra por los derechos de televisión del fútbol no ha hecho más que empezar. La Liga prepara la subasta de la emisión en España tras recibir el informe de Competencia en el que se pedían algunas modificaciones al modelo de explotación elegido. Un proceso que siguen con atención las principales operadoras de telecomunicaciones, Mediapro y algunas OTT como Facebook o Amazon.

Una subasta que, además, ha venido precedida de una serie de polémicas. Mientras las 'telecos' se quejan del elevado precio de los derechos y advierten de una burbuja del fútbol, Jaume Roures -dueño de los derechos de la Champions League- insinúa concertación del mercado y Javier Tebas, presidente de La Liga, indica que podrían emitir el campeonato sin los principales operadores.

Lucha a dos bandas, ya que la subasta de La Liga coincide con las negociaciones que las propias operadoras mantienen con Jaume Roures para alquilar el canal Bein Sports, que emitirá todos los partidos de la Champions en exclusiva a partir del próximo mes de septiembre, después de que la compañía adquiriese estos derechos a la UEFA tras pagar unos 1.100 millones de euros antes del verano pasado.

Se analizan todas las opciones

Una guerra abierta en las que las operadoras de telecomunicaciones están analizando todas las opciones, incluso las que no están relacionadas directamente con la puja o la negociación de los derechos de televisión.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, una de las opciones que comienza a tomar fuerza entre las 'telecos' es la posibilidad de denunciar a Mediapro por ser un mero intermediario sin posibilidades reales de emitir los derechos que adquiere en el mercado.

La inspiración de estas denuncias, que podrían iniciarse en relación a la adjudicación de la Champions League y extenderse a La Liga en el caso de que la compañía de Jaume Roures se quede con estos derechos, es el pleito abierto en Italia tras la denuncia del operadora Sky contra Mediapro.

El 16 de abril el Tribunal de Milán acordaba "suspender de urgencia" hasta hoy, 4 de mayo. la asignación de los derechos audiovisuales de la Liga italiana de las tres próximas a Mediapro. La medida del tribunal italiano se adoptó tras admitir el recurso presentado por Sky contra la decisión tomada el pasado 5 de febrero por parte de la Serie A de asignar estos derechos.

Dictamen de Competencia

El canal italiano sostiene que Mediapro ha participado en un concurso para intermediarios independientes a pesar de que actúa en el mercado como un "auténtico operador de la comunicación". Es decir, indica que la productora es un intermediario que actuaría en el mercado sin capacidad para emitir estos derechos generando desequilibrios importantes en las pujas.

El 5 de febrero, la asamblea de la Serie A aceptó una oferta de 1.050 millones de euros por campaña de Mediapro para hacerse con los derechos audiovisuales de la Liga italiana durante las temporadas 2018-2021. Una oferta superior en 1.000 euros al mínimo requerido por el campeonato, y que superaba en más de 200 millones lo ofrecido por otros operadores italianos como Sky o Mediaset. Semanas antes la subasta había quedado desierta.

A favor de Mediapro juega que el 15 de marzo, la autoridad antimonopolio italiana (AGCM) aceptó la asignación de los derechos televisivos de la Serie A. Con todo, será un fallo que las 'telecos' sigan de cerca porque pueden sentar un precedente respecto de la emisión y la adjudicación de los derechos.

Italia falla este viernes

En el caso de España, Mediapro ganó la subasta de la Champions League y es probable que participe en los de La Liga, dos procesos en los que las 'telecos' se muestran reticentes.

Movistar, Vodafone y Orange, que actualmente emiten estos dos campeonatos, indican que el precio es desorbitado y que, pese a ser un contenido atractivo para sus clientes, no lo volverán a comprar a cualquier precio y que presentarán ofertas bajo estrictos criterios de rentabilidad.

En esta línea, el éxito de una posible denuncia contra Mediapro podría abaratar estos derechos. En cualquier caso, todo dependerá de cómo vayan evolucionando los acontecimientos y las negociaciones y de cómo se falle la demanda en Italia. Es por ello que hoy es un día clave en el que la justicia italiana deberá fallar respecto de la demanda de Sky, un pleito que podría marcar los pasos a seguir en España.

Noticias relacionadas