Daniel Ramírez García-Mina, periodista de EL ESPAÑOL, ha sido galardonado con uno de los premios Tiflos de Periodismo que este viernes ha concedido la ONCE. El reportero de este periódico ha sido el ganador de la categoría “Prensa Digital” gracias al reportaje titulado “Madrid, 25 baños públicos para 3 millones de personas: la ciudad que abandona a los enfermos de colon”.

El jurado ha destacado el reportaje por tratarse de “un claro ejemplo de periodismo muy pegado al ciudadano, con una temática muy novedosa, que refleja una realidad y pide soluciones, también impulsando el enfoque de servicio”.

La pieza, resume la ONCE, “relata el día a día de Amaranta y Liamar, dos jóvenes con enfermedades intestinales que se enfrentan a una ciudad de 3,1 millones de habitantes con tan sólo 25 baños públicos”. EL ESPAÑOL revalida así un galardón que ya consiguió el año pasado por medio de Pepe Barahona y Fernando Ruso.

Periodismo social

Daniel Ramírez forma parte de EL ESPAÑOL desde su fundación. Nacido en Pamplona en 1992, es autor de los libros “La otra vuelta del camino” (IPSO Ediciones 2018) -sobre Baroja y con prólogo de Andrés Trapiello- y “Paso marcial” (Ulzama, 2016). Hace un par de años, La Buena Prensa le concedió el galardón al periodista joven “más completo”.

Los premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante 2017, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado ha estado compuesto por Begoña San Martín (Europa Press), Carlos Fidalgo (Diario de León), Encarna Samitier (20 Minutos), Eva González (Gabinete de prensa del Congreso de los Diputados), Isabel Morillo (Elconfidencial.com), Martín Mucha (El Mundo), Pedro Manuel de la Cruz (La Voz de Almería), y Sandra Agudo (El País, Planeta Futuro).

Televisión: Crónica Cuatro

En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado una serie de reportajes presentados por Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno, y emitidos en el programa “Crónica Cuatro”, de Cuatro. Se valora especialmente el trabajo titulado “El sueño de Pere”, que refleja cómo un niño ciego narra de forma radiofónica el fútbol de su equipo favorito. El jurado destaca que “el conjunto de las emisiones logra transmitir mucho y muy bien. Son innovadores, con historias muy distintas, lo que les hace convertirse en alternativos por tratamiento de la imagen y de la temática”.

Radio: Cadena Ser San Sebastián

En el apartado de Radio, el trabajo ganador, es ‘Javier y Dover’, de Mikel Huarte, que muestra cómo una persona ciega, usuaria de perro guía, disfruta de un partido de pelota vasca. Ha sido emitido por Radio San Sebastián (Ser) y la emisora municipal Radio Casares. El jurado ha destacado que “en menos tiempo no se puede hacer un relato más completo, con gran naturalidad y ambientación extraordinaria del frontón y de todo lo que rodea al partido”.

Prensa escrita: 'El Mundo Castilla y León'

En la categoría de Prensa Escrita la ganadora es la serie de trabajos presentados por Alicia Calvo Olcese, y publicados en ‘El Mundo de Castilla y León’ (y en las ediciones de Diario de Valladolid, Correo de Burgos y Diario de Soria) en los que pasa revista a las reivindicaciones y experiencias de distintas personas con discapacidad en esa región. El jurado señala “que están muy bien escritos, con gran estilo, con arranque de los reportajes que enganchan al lector y, además, son muy completos y dan muestra del compromiso continuado del medio con estas temáticas”.

Los premios, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.