Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Medios RESULTADOS ENERO-MARZO 2018

Las claves de la caída del 54% en el beneficio de Prisa

El grupo editor de El País y Cadena Ser ralentiza su beneficio hasta los 9,9 millones de euros por el efecto de las nuevas normas contables y el tipo de cambio. 

27 abril, 2018 08:35

Noticias relacionadas

Prisa ganó 9,9 millones de euros en el primer trimestre del año, según los datos remitidos este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC). Una cifra que representa una caída del 54,8% respecto de los 21,9 millones que se ganaron el año pasado. La compañía explica estos resultados por el negativo efecto del tipo de cambio en sus negocios de Latinoamérica y de las nuevas normas contables.

Se han reportado ingresos de 282,3 millones de euros, esto es un 13,8% menos que los 327,5 millones del primer trimestre del año pasado. En relación a los costes el grupo ha puesto en marcha un plan de ajustes que se ha saldado con un ahorro de 8,5 millones de euros. En total, la compañía redujo sus costes de los 242,5 millones hasta los 216,5 millones.

Se reduce la deuda

De esta manera, se registró un EBITDA de 55 millones de euros, esto es un 29,1% menos que los 77,6 millones de un año antes. La deuda neta a marzo de 2018 se situó en 818 millones frente a 1.422 millones de euros en diciembre de 2017, tras los fondos obtenidos de la ampliación de capital y la generación de caja positiva en el primer trimestre.

Por área de negocio, Santillana sigue siendo el motor del grupo por lo que su reducción del 19,4% en los ingresos de Educación (42 millones menos) fue una de las claves en la caída global de los resultados. En total, han ingresado 173,7 millones que representan el 61,5% de toda la facturación de Prisa.

Cae el EBIT de Santillana 

Esto se tradujo en que el EBIT (resultados operativos netos) se redujera hasta los 52,3 millones, un 24,6% menos. Prisa ha indicado que sin el efecto de la depreciación monetaria ni de las nuevas normativas contables, los resultados se hubiesen mantenido estables.

Respecto del negocio de radio se experimentó una caída de ingresos del 3,5% hasta situarse en 58,8 millones de euros. En España la publicidad se redujo un 2,5% hasta los 35,4 millones, mientras que en Latinoamérica creció un 0,2% hasta los 18,3 millones de euros.

Prisa Radio revierte las pérdidas

El grupo explicó que los ingresos ajustados de la radio crecieron un 1% en moneda constante (sin efectos de depreciación) impulsados por el buen comportamiento en Latam cuyos ingresos crecieron un 10% en moneda constante. España se vio afectada en la comparativa con el año anterior por el efecto Semana Santa que este año ha sido en marzo.

Pese a la caída de los ingresos Prisa Radio logró beneficios operativos (EBIT) de medio millón de euros que se compara positivamente con los 1,1 millones de desequilibrio del primer trimestre del año pasado.

Las ventas de diarios caen un 13,6%

Prensa nuevamente fue el área más afectada por la caída de ingresos. Los diarios del grupo -El País, AS y Cinco Días- redujeron su facturación un 9,4% hasta los 45,7 millones. Publicidad se dejó un 5% hasta los 21,4 millones y circulación se desplomó un 13,6% hasta cerrar el trimestre con 17,4 millones de ingresos.

Los ingresos de publicidad digital crecieron un 2% y representan ya el 51% del total de ingresos publicitarios de la división. Los ingresos de publicidad no digital disminuyeron un 11%.

Pese a todo, Prensa ha logrado reducir sus pérdidas con un EBIT negativo de 3,4 millones, un 13% de mejora. La clave ha estado en la contención de costes y en la reducción del 6% en los gastos de los periódicos, fruto del plan de ahorros impulsado por la compañía.