Revolución en la negociación de los derechos de televisión de las próximas tres temporadas de La Liga de fútbol español. El equipo de Javier Tebas ha incluido una controvertida cláusula en el borrador de la subasta presentado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que obliga a las operadoras que compren estos derechos a emitir además los partidos por Internet, mediante algún sistema de OTT al estilo Netflix.

Esta cláusula está íntimamente ligada con la posibilidad de que los clientes de estos operadores puedan contratar el contenido del lote “sin vinculación a otros contenidos (paquetes de canales) o servicios tecnológicos (ofertas de servicios convergentes)”. La negociación comenzará en las próximas semanas por las tres temporadas que comienzan en el curso 2019-2020.

El borrador indica que “el adjudicatario estará obligado a que haya una distribución o explotación vía OTT (televisión por internet) o sistema similar, de tal forma que sus clientes puedan contratar el contenido del lote “sin vinculación a otros contenidos (paquetes de canales) o servicios tecnológicos (ofertas de servicios convergentes)”.

Varapalo para las telecos

Estamos ante un verdadero varapalo para las operadoras como Telefónica, Vodafone y Orange, que hasta el momento habían logrado sacar alguna rentabilidad a estos derechos precisamente gracias a la venta conjunta con paquetes de canales o contenidos convergentes.

Esta normativa se aplica principalmente a los lotes 4 y 5, los más importantes, ya que incluyen El Partidazo, el encuentro más importante de la jornada (actualmente en manos de Movistar) y el Canal Liga con ocho partidos en exclusiva, que ganó Mediapro y posteriormente alquiló al resto de los operadores.

Una normativa que ya ha levantado ampollas. De hecho, la CNMC ya se ha opuesto a esta cláusula aunque su informe aprobado ayer no es vinculante. “Resulta desproporcionado que exija a los adjudicatarios de televisión de pago hacer una comercialización OTT no vinculada con el resto de su oferta, en la medida que eso distorsiona excesivamente su capacidad para comercializar y rentabilizar de forma autónoma los contenidos adquiridos”, ha indicado el regulador.

Golpe a las ofertas convergentes

Precisamente el mayor impulso comercial para las ofertas convergentes hasta el momento había sido el fútbol. Hace una temporada Movistar abrió la lata subiendo el precio de sus productos convergentes Fusión a cambio de mejorar su oferta con los cabales del fútbol. Si hacemos caso a la nueva normativa, Movistar ya no podrá obligar a sus clientes a contratar otros servicios y deberá ofrecerles como mínimo la posibilidad de poder adquirir los partidos de La Liga en Internet.

Con todo, y en el caso de incluirse en el pliego final, esta cláusula abre la puerta a los operadores en Internet, conocidos popularmente como OTT. Bein Sports ya tiene Bein Connect y Movistar tiene el antiguo Yomvi, aunque de momento se utilizan como réplica de su oferta comercial y en el caso de Telefónica no lo vende por separado.

En términos generales, en su informe la CNMC destaca que el borrador de pliegos cumple parcialmente con lo establecido por el artículo 4.4 del Real Decreto-ley 5/2015. Por ello y para cumplir con la citada normativa, el regulador sugiere que a La Liga introducir una serie de modificaciones en la licitación.

Informe no vinculante

Entre ellas se encuentra revisar la redacción de los lotes de derechos para evitar confusiones o distorsiones en cuanto a su contenido, revisar toda la regulación del derecho de acceso a los estadios y revisar las franjas horarias en las que se disputarán los partidos de fútbol objeto de esta licitación.

La CNMC también solicita revisar las obligaciones de información y las obligaciones de comercialización impuestas a los adjudicatarios de los lotes, "ya que éstas incluyen obligaciones que van más allá de lo razonable y pueden incumplir la Ley de Defensa de la Competencia" y pide evitar incluir obligaciones a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual en el ámbito de la publicidad.

El informe de la CNMC no es vinculante, por lo que La Liga no tiene obligatoriedad de realizar los cambios solicitados por el regulador. De hecho, el organismo presidido por Javier Tebas indicó que analizará las sugerencias de Competencia. "La Liga va a estudiar, cuidadosamente, las recomendaciones realizadas en el informe de la

CNMC, con la finalidad de que la versión final que se publique de las Bases sea acorde a lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2015 y a la normativa de defensa de la competencia", han indicado.