El grupo Planeta ha sellado un nuevo año de solidez operativa, aunque sin poder desembarazarse de su elevada deuda. Los resultados de la matriz del grupo, Planeta Corporación, correspondientes a 2016 reflejan que la compañía ha aumentado sus ingresos hasta los 2.507 millones euros, pero con una deuda bancaria de 1.359 millones.

Las cuentas consolidadas presentadas hace pocos días al Registro Mercantil -que incluyen a Atresmedia, el diario La Razón y todo el negocio editorial de Planeta- indican que la facturación sigue creciendo de manera orgánica, hasta el 6,1% en relación al año 2015, y que su beneficio se ha situado en los 23,6 millones, esto es un 51% más que los 15,6 millones del curso anterior.

No obstante, pese a la aparente buena marcha del negocio, el lastre del grupo sigue siendo su elevada deuda. Al cierre de 2016 -último ejercicio remitido al Registro Mercantil- se reporta un pasivo un pasivo no corriente de 1.444 millones de euros y un pasivo corriente -con vencimiento en un año- de 1.415 millones.

Vencimiento de 678 millones en 2018

De esta cifra, 1.359 millones de euros corresponden a deuda con entidades financieras, dividida al cierre de 2016 en 157 millones a corto plazo y 1.195 millones a largo plazo. Esta deuda apenas ha variado en un año ya que la estrategia del grupo se centra en refinanciar y postergar los pagos.

Según este calendario, el gran problema de esta deuda se encontraba en el año 2018 con un vencimiento de 678,6 millones de euros. Un montante que ha sido recientemente refinanciado por la banca, según informaba El Confidencial hace unas semanas. Estamos hablando de un acuerdo con Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell para alargar el pago hasta 2021 de parte del crédito sindicado que vencía este año.

Una estrategia nada nueva para la empresa. En 2010 formalizó un contrato de financiación sindicada mediante el cual se procedió a la agrupación y centralización de la deuda bancaria del grupo. La amortización del préstamo se realizaba mediante cuotas anuales según calendario prefijado y con vencimiento en diciembre 2013.

Sucesivas refinanciaciones

En octubre de 2013 Planeta Corporación llegó a un acuerdo de renovación de dicha financiación sindicada al plazo de cinco años (vencimiento octubre de 2018), con la participación de la totalidad de las entidades financieras y con amortizaciones anuales durante el periodo. Precisamente ésta es la refinanciación por 800 millones que se ha formalizado hace unas semanas.

Adicionalmente Editis formalizó en noviembre 2015 una modificación de su financiación sindicada ya existente en ejercicios anteriores por un plazo de cinco años (2020), con unos límites a 432,5 millones.

En octubre de 2016, Planeta DeAgostini formalizó un nuevo contrato de financiación sindicada mediante el cual se procedió a la cancelación del préstamo sindicado anterior de fecha octubre de 2013 y se renovaron las condiciones. El límite de esta financiación asciende a 279,7 millones y está compuesta por un préstamo y pólizas bilaterales.

El aval de Atresmedia

En el caso de Atresmedia, en mayo de 2015 se formalizó una nueva financiación sindicada por importe de 270 millones cuyos fondos están destinados a cancelar la financiación sindicada formalizada en agosto de 2013 y a atender las necesidades corporativas generales y de tesorería de la sociedad. A 31 de diciembre de 2016 el límite de dicha financiación sindicada asciende a 256,5 millones.

Dentro de las condiciones firmadas para esta serie de refinanciaciones el grupo mantiene como aval del crédito sindicado de Planeta De Agostini un total de 82,8 millones de acciones de Atresmedia Corporación (Antena 3 y La Sexta).

“La prenda se encuentra constituida en ciertos términos existiendo, entre otros, restricciones en cuanto a la transmisión de las acciones pignoradas y determinadas obligaciones relativas a los derechos económicos incorporados a las mismas”, indica Planeta Corporación en sus cuentas.

Según los registros de la Bolsa de Madrid, Atresmedia tiene un capital de 225.733.000 acciones, por lo que 82,8 millones corresponden al 37% del capital. Es decir, Planeta Corporación mantiene como aval del crédito sindicado de Planeta de Agostini el 37% del gigante audiovisual valorado en 631 millones de euros según el cierre en Bolsa este lunes. La participación de Planeta en la compañía asciende al 41,7%.

El agujero de Zed

El otro aval que mantiene tiene que ver con Editis, que tiene concedidas garantías sobre activos por un importe global de 434 millones de euros. Esta empresa también tiene concedidos avales y otras garantías ante terceros por importe de 194 millones de euros.

Durante el año 2016 Planeta Corporación ha declarado pérdidas netas por deterioro de activos por valor de 84,4 millones de euros que se compara negativamente con los 486.000 euros de saldo positivo de 2015. Este dato acumula un deterioro acumulado de 134,6 millones de euros que se produce básicamente por la nefasta gestión en Zed y los préstamos concedidos a su vehículo inversor Jaipur Investment S.L.

Noticias relacionadas