Iniesta, junto a Modric, en el último Clásico líguero.

Iniesta, junto a Modric, en el último Clásico líguero. REUTERS

Medios La Liga

LaLiga se hace dependiente de unos contratos televisivos que cotizan a la baja

La Liga de Fútbol Profesional ha aumentado los ingresos televisivos un 70% con el contrato único. 

20 abril, 2018 02:26
Fernando Cano Carlos R. Cózar

La Liga de Fútbol ha presentado este jueves su Informe Financiero 2017 con las principales magnitudes financieras de la temporada 2016-2017. Unos datos que demuestran un espectacular crecimiento de los ingresos por derechos de televisión, que sigue ganando terreno como la principal fuente de riqueza del fútbol español, pero que aumentan la dependencia de los clubes a un contrato que se comenzará a negociar en las próximas semanas.

El informe refleja que la pasada temporada los ingresos de los clubes de La Liga llegaron a los 3.662,3 millones, un nuevo récord histórico para el sector que se traduce en una mejora del 15,6% respecto de los 3.167,7 millones que se facturaron un año antes. Si hacemos la comparación con la temporada 2014-2015 el crecimiento es del 32,6%. En solo dos años el fútbol español ha aumentado sus ingresos en 901 millones de euros.

La comparativa de los últimos tres años no es casual. La temporada 2014-2015 fue la última en la que los clubes vendieron sus derechos audiovisuales de manera separada o en grupos. Al siguiente curso, Mediapro y Telefónica firmaron un pacto, mediante el cual cedían los derechos de sus clubes a LaLiga para que los repartiese de manera equitativa y en la temporada 2016-2017 rigió por primera vez el contrato de venta centralizada.

Distribución de los ingresos de LaLiga

Distribución de los ingresos de LaLiga E.E. LaLiga

Si analizamos la evolución de los ingresos en base a esta cronología vemos que en la última temporada de venta separada se ingresaron 854,2 millones de euros por venta de derechos de televisión, una cifra que apenas creció desde los 826 millones de la temporada 2012-2013. Por el contrario, en la temporada de transición se pasó automáticamente a ingresar 1.121,6 millones, un crecimiento de 267,1 millones y una mejora del 31%.

En esta línea, ya en la primera temporada con venta centralizada (2016-2017) se ingresaron 1.454,6 millones de euros, 335 millones más que la temporada anterior y un 29,8% de crecimiento anual. Si hacemos la comparación con la última temporada sin venta centralizada vemos que el crecimiento es espectacular: 600,1 millones más y un 70% de crecimiento.

Si analizamos los ingresos totales de la patronal de clubes vemos que los derechos deportivos han pasado de representar el 30% de la facturación en 2015 hasta el 40% durante la última temporada. Y hay más. De los 901 millones que La Liga ha aumentado sus ingresos, el 67% corresponde exclusivamente a su contrato audiovisual. Dicho de otra manera, sin el empuje de la venta centralizada LaLiga no superaría los 3.000 millones de ingresos anuales ya que siete de cada diez euros que se han aumentado en ingresos corresponden a la televisión.

Estas cifras le dan la razón al presidente de La Liga Javier Tebas en su empeño de forzar a los clubes a vender sus derechos de televisión de manera conjunta, una fórmula de comercialización bendecida por la Ley de abril de 2015. Es un hecho que los ingresos han aumentado de manera brutal, pero a costa de otras partidas que crecen a un ritmo mucho menor.

Una situación que puede generar algunas incertidumbres de cara a la comercialización del nuevo contrato televisivo que se comenzará a negociar en las próximas semanas. Tebas pide 2.300 millones de euros por cada una de las siguientes temporadas, lo que supone multiplicar exponencialmente los 1.500 millones que reciben los clubes. ¿Qué pasa si se pincha la burbuja del fútbol de televisión?

Ante este temor, Javier Gómez, director general de LaLiga, sostenía que “no debe haber miedo” puesto que la “mayoría de los clubes llevan almacenando dinero suficiente en sus cuentas gracias a los contratos televisivos”. No obstante, el directivo de la patronal del fútbol español volvió a incidir en que que “se están negociando los nuevos términos” y se espera que el precio “siga incrementándose”. Este hecho contrastan con la realidad puesto que las 'telecos' no quieren hacer una inversión tan elevada como la que pretende la patronal, y más aún cuando Vodafone ya se ha retirado de la puja.

Tal es la importancia de los derechos televisivos para los clubes de LaLiga que, por ejemplo, el dinero que se mueve en los fichajes. Los traspasos (precio de venta de los futbolistas) supusieron un total de 475 millones de euros durante la campaña pasada, mientras que las retransmisiones ascendieron hasta los 1.454 millones. Es decir, casi mil millones más.

Las otras variables también crecen en términos absolutos

Sin embargo, y a pesar de que los derechos televisivos están reportando un buen pellizco a las arcas de los clubes de Primera y de Segunda, el director general de LaLiga reconoce que “lo ideal sería que los ingresos fueran más equilibrados en todas las divisiones” para considerar un crecimiento sostenible y no depender tanto de las retransmisiones.

Ingresos de LaLiga

Ingresos de LaLiga E.E. LaLiga

El organismo  nombra a este conjunto como INCN, compuesto por cuatro rúbricas: las retransmisiones deportivas citadas anteriormente, el Match Day (incluye ingresos por competiciones y abonados/socios), Comercialización (patrocinios) y Publicidad.

De hecho, algunas de estas variables han descendido con respecto al año pasado, como es el caso del Match Day, que ha sufrido un retroceso del 3,9%. Según LaLiga se debe a que hasta cinco equipos españoles participaron en la Champions League y en la Liga Europea. De estos, tres alcanzaron las finales en las respectivas competiciones, proclamándose dos de ellos campeones de los máximos galardones del fútbol europeo. Todo ello supuso un considerable aumento de los ingresos por competiciones para los equipos intervinientes, lo que redundó positivamente en los datos consolidados.

A su vez, también se ha ejercido un impacto negativo el hecho que varios clubes de la competición reclasificaron una parte relevante de su facturación en el apartado de retransmisión y no de Match Day.

Las otras dos variables sí que registran mejores datos que los del año pasado. La comercialización, por parte de los clubes de LaLiga, facturaron un total de 622 millones de euros, lo que supone un 8,9%. Para la publicidad, 2017 fue un año de récord ya que se alcanzaron los 117 millones de euros, una subida del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. En ambas divisiones son cifras récord pues nunca antes se habían alcanzado tal cantidad de dinero.