Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia

Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia Atresmedia

Medios RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

El beneficio de Atresmedia cae un 26% por el efecto de la Semana Santa

El editor de Antena 3 y la Sexta gana 21 millones de euros tras la caída del 2,7% en su facturación de los tres primeros meses del año.

19 abril, 2018 08:43

Noticias relacionadas

Malas noticias para el segundo grupo de televisión de España. Atresmedia, editor de Antena 3 y la Sexta, ha reducido su beneficio un 26% tras ganar 21 millones de euros durante el primer trimestre del año, según los datos comunicados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esto supone recortar en siete millones de euros los 28,3 millones registrados en igual periodo del año pasado y representa un freno a unos beneficios hasta ahora crecientes durante prácticamente toda la crisis de los medios de comunicación.

Caída de ingresos y aumento de gastos

Una situación que se ha producido por la combinación de la caída de los ingresos y el aumento de los gastos, algo poco habitual para el operador de televisión. De esta manera, los datos remitidos al regulador reflejan que la facturación cayó un 2,7% hasta los 252,1 millones, frente a unos costes que se elevaron un 0,5% hasta los 218,9 millones. 

El grupo explica en su comunicado a la CNMV que esta reducción en sus ingresos se ha producido por el derrumbe de los ingresos publicitarios para el sector durante el mes de marzo, que se compara negativamente con igual mes del año pasado donde se logró una facturación récord por la Semana Santa.

Este 2018 la festividad tocó en abril, lo que ha llevado a los anunciantes a reservar toda su inversión para el cuarto mes congelando cualquier campaña destinada a marzo. De esta manera, según estimaciones de Atresmedia, la inversión publicitaria en los medios convencionales de enero a marzo de 2018 habría caído un 3% respecto al mismo período de 2017. El medio televisión habría perdido un 4,7%.

Cae el beneficio de explotación un 19%

En el caso del aumento del gasto hasta los 218 millones, Atresmedia explica que se ha producido por la incorporación de Smartclip, la agencia de publicidad adquirida hace algunos meses para dinamizar los ingresos digitales.

De esta manera, y debido a los ajustados márgenes de un negocio televisivo altamente dependiente a los ingresos por publicidad, Atresmedia redujo su resultado de explotación hasta los 33,2 millones, un 19,4% menos, unos siete millones de caída que finalmente se han trasladado al beneficio.