Mark Zuckerberg durante su testimonio ante el Senado de EEUU.

Mark Zuckerberg durante su testimonio ante el Senado de EEUU. Leah Millis Reuters

La tribuna

Regular las redes sociales: una propuesta para el debate

El autor ofrece una fórmula para regular las redes sociales y combatir los posibles efectos negativos de su actividad.

13 abril, 2018 10:02

No regular las redes sociales es siempre una opción a barajar; pero regular, si está justificado y se hace de manera proporcional, también debe ser una posibilidad de actuación. Espero que este artículo sirva de acicate de un debate vital para nuestras democracias. Un debate que, difícilmente, puede ser aplazable.

Si las redes sociales en su normal actividad provocan o habilitan algunas actividades claramente nocivas para el interés general deben estar sujetas a regulación. Uno de los fundamentos clásicos para la regulación pública es el control de las externalidades negativas. Es decir, que si una actividad privada puede provocar por su acción ordinaria o por una eventualidad catastrófica daños a los intereses comunes, por ejemplo la seguridad o el medio ambiente, se justifica su regulación pública.

La Comisión Europea constituyó un grupo de expertos de alto nivel para estudiar el problema de las noticias falsas y la desinformación. Este grupo descartó una regulación de las redes sociales, fomentando en cambio una coalición de agentes públicos y privados que colaboraran para mitigar el problema.

En el presente artículo pretendo contribuir al debate con una propuesta de regulación que afecte a las redes sociales y que se base en la mejor arma que tenemos las democracias para mejorar el debate público: “los periodistas”.

La idea, a modo de resumen, sería la siguiente:

Las redes sociales relevantes en el debate político que acepten publicidad de carácter político deberán financiar un programa de contratos de investigación para que los periodistas puedan incorporarse a medios de comunicación con probada trayectoria en la lucha contra las desinformaciones y la verificación de noticias.

También deberán poner a disposición de los mismos herramientas de investigación y análisis de las publicaciones y financiar un fondo conjunto de desarrollo o evolución de herramientas de análisis e investigación.

La justificación de la idea

Las empresas que requieren supervisión pública, como las pertenecientes al sector eléctrico o al de las telecomunicaciones, son quienes sufragan al organismo supervisor -en este caso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- y le dotan de los recursos necesarios para algunas iniciativas de interés general como la banda ancha universal o el bono social. Si las redes sociales habilitan la articulación de campañas de desinformación de alto alcance y viralidad, deberían contribuir a su mitigación.

El modelo de la medida

Los sistemas públicos de ciencia y tecnología llevan muchos años gestionando convocatorias de apoyo a la I+D+i mediante comités científicos internacionales. En este caso, se trataría de seleccionar a un número razonable de periodistas para que se incorporen a medios de comunicación con probada trayectoria bajo la coordinación de un tutor de reconocido prestigio.

Estos periodistas dedicarían la mitad de su tiempo a la comprobación e investigación de noticias e irían etiquetando aquellas según un código de buenas prácticas comúnmente aceptado.

Facebook reconoce que dispone de 15.000 empleados dedicados a la verificación de cuentas y contenidos y otras funciones de seguridad, y que para final de año serán 20.000. Por eso, una iniciativa como la que se propone en este artículo resultaría proporcional. Además, no parece razonable que sea una compañía privada quien desarrolle sus propias normas y tecnologías y contrate a su propio personal para tratar de resolver, por sí misma, un problema de interés general.

Se trata de una medida que podría aplicarse a nivel europeo o nacional, que requeriría de algún instrumento público-privado para su gestión y que debería hacerse de la mano de los principales interesados en que este problema se ataje: las propias redes sociales.

Como decía al comienzo, no regular es siempre una opción. Pero creo que debemos estudiar las formas de afrontar uno de los grandes retos de las democracias digitalizadas en las que vivimos y en las que queremos convivir: la desinformación, las injerencias y la propaganda que dificultan un debate público informado y racional.

Juan Corro es ingeniero, político y VP de Estrategia y Desarrollo de Negocio en SAYME

Ahora en portada

Sébastien Chevrel, director general de Devoteam.

España, prioridad para las consultoras galas

Anterior

MásMóvil corrige un 12% desde sus máximos históricos

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.